martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

AL crecerá 4,8% en 2010 y 3,7% en 2011

El Instituto Internacional de Finanzas, IIF, la mayor asociación de instituciones financieras del mundo, prevé un crecimiento para América Latina de 4,8% en 2010 y de 3,7% en 2011, después de que la economía del área cayera 2,3% en 2009.

El IIF, destacó que en 2010 el crecimiento de la región estará liderado por Brasil (5,8%), seguido de Perú (5,6%), Chile (5,5%), México y Argentina (4,8% ambos), Colombia (3,8%), Ecuador (2,6%), y, por último, Venezuela (2%).  

'Muchas de las economías líderes de Latinoamérica están mostrando un fuerte crecimiento y están inmersas en un empinado camino de recuperación', indicó el director general del IIF, Charles Dallara.

La región enfrentó una primera mitad de 2009 'extremadamente difícil', pero la puesta en marcha de buenas políticas monetarias y fiscales en años anteriores y un sistema bancario fuerte le brindaron fortaleza, 'lo que le permitió recuperarse impresionantemente en la segunda parte del año pasado', sostuvo Dallara.

El directivo advirtió que durante 2010 los Gobiernos y los bancos centrales de los países latinoamericanos 'enfrentarán nuevos retos', que pueden ser resultado de acciones tomadas en países desarrollados, los cuales buscarán este año 'enfrentar enormes déficit fiscales y abandonar los altos estímulos de política monetaria' que dieron durante la crisis.


Los efectos

Dellara recordó que ya se conocen muy bien en el mundo los efectos negativos de la inflación y de la hiperinflación, y advirtió que 'sacrificar' los esfuerzos de reducirla puede resultar 'muy costoso'.

El organismo financiero es muy crítico con el grupo de países integrado por Venezuela, Argentina y Ecuador, y señala que los tres crecerán en promedio 3%, en comparación a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que aumentarán en promedio un 5,4% este año.

El director del departamento para América Latina del IIF, Frederich Jaspersen, indicó que esos tres países 'francamente no han seguido políticas macroeconómicas ortodoxas y balanceadas, sino que sus políticas populistas han ahuyentado a la inversión privada del país, y dos de ellos no tienen acceso a los mercados de capital'.

 


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad