martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

Al ‘hueco’ en gasto militar hay que buscarle alternativas

Para nadie es un secreto que la seguridad es un asunto de interés nacional y no se puede dejar sin financiación, pero debe buscar una solución que no le entregue gabelas tributarias a unos pocos.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los diferentes analistas que se reunieron en Bogotá, para el debate programado por Fedesarrollo sobre la financiación del gasto militar.

Ellos no comparten el hecho de que mientras hacen falta recursos para la seguridad democrática, algunos estén gozando de gabelas, como el caso de las zonas francas.

Por eso, para tapar el 'hueco' que generará en el gasto militar el fin del impuesto al patrimonio en 2011, el director de la Asociación Nacional de Entidades Financieras, Anif, Sergio Clavijo, insistió en que se deben desmontar las exenciones tributarias y las deducciones por adquisición de activos.

Clavijo volvió a plantear la posibilidad de eliminar el cobro de los parafiscales, al que muchos en el país no están de acuerdo, y reemplazar los recursos con un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto de renta.

Reforma


Por su parte, el analista económico y ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, indicó que el gasto militar es indispensable y que se debe seguir incrementando el pie de fuerza y el nivel de inversión en 3% y 4% anual.

Para él, una reforma estructural debe contener un cobro del Impuesto al Patrimonio solamente a personas naturales y no a las empresas, ya que esto desmotiva la inversión.

Del mismo modo, estuvo de acuerdo con Sergio Clavijo, al estimar que a mediano y largo plazo se debe aumentar el impuesto de renta así como la base y la tasa del IVA.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad