jueves 15 de octubre de 2009 - 1:53 AM

ALBA sustituirá pago en dólares

A La séptima Cumbre del ALBA, que se realizará el viernes y sábado en Bolivia, aprobará el tratado constitutivo del Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (sucre) que sustituirá al dólar en el intercambio comercial de ese mecanismo, dijo hoy miércoles una fuente oficial.


"En la Cumbre se aprobará el tratado constitutivo del sucre que reemplace al dólar en el intercambio comercial" entre Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda, afirmó el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, a la prensa extranjera acreditada en La Paz.

Explicó que este es un sistema "para compensar lo que un país compra y lo que un país vende y lo que un país compra puede compensarse automáticamente en sucres, este sistema de forma virtual y automática, a través de los bancos centrales" de cada país.

Señaló que aún se trabajará en un reglamento que ya fue consensuado en un 90% para establecer cuánto equivale un sucre en la moneda de cada país miembro del ALBA.

La forma de respaldo de esta unidad de cuenta serán los depósitos en efectivo y en sus monedas que harán cada uno de los países en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas y que posteriormente abrirá sucursales en todos los países.

En el caso de Ecuador, cuya moneda oficial es el dólar, se buscará en el reglamento una excepción especial.

El sucre entrará gradualmente en vigencia a partir del próximo año y el objetivo es que en el tiempo más breve posible los países del ALBA puedan contar con una moneda única que, a sugerencia de Bolivia, podría llamarse Pacha (tierra en idioma quechua), acotó el viceministro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad