miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Alemania tuvo en 2009 su peor año en comercio exterior

Alemania vivió en 2009 su peor año en materia de comercio exterior desde 1950, que le costó además que China le quitara el título de número uno mundial de las exportaciones, según cifras provisorias publicadas ayer.

Las exportaciones alemanas retrocedieron el año pasado 18,4% con respecto a 2008, a un total de 803.200 millones de euros (US$1,121 billones), según la oficina federal de estadísticas Destatis. China, con US$1,201 billones de ventas en el exterior en 2009, se convirtió en el primer país exportador del mundo, un dato que ya había sido observado en noviembre sobre un total de once meses.

En 2009, las importaciones alemanas bajaron 17,2% en forma anual, a 667.100 millones de euros.

En total, la balanza comercial alemán tuvo un superávit de 136.100 millones de euros.

Alemania puede reconfortarse de saber que sus exportaciones volvieron a crecer desde finales de 2009, y en diciembre aumentaron 3% con respecto a noviembre y 3,4% interanual, es decir con respecto a igual periodo de 2008.


Todo vapor

Los grandes países emergentes salen de la crisis a todo vapor, lo que les debería permitir superar a las economías industrializadas en una década, aunque este espectacular avance no borra por el momento los desequilibrios que sufre la economía mundial, indican analistas.

'Los mercados financieros y la economía real de los países emergentes arrancan mejor que los de los países avanzados', afirma Eswar Prasad, de la Universidad Cornell de Estados Unidos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad