miércoles 13 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Alerta por bajo consumo de los hogares

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, señaló que algunos de los principales factores que afectarán a la economía colombiana y a los empresarios, en medio de la crisis, serán la caída de los precios de las exportaciones y la disminución en el consumo en los hogares. Así lo dijo en un foro sobre el impacto de la turbulencia en las firmas nacionales, que organizó la Universidad Nacional.

Según el funcionario, no sólo las exportaciones seguirán a la baja, sino que los precios internacionales de productos como el petróleo, carbón y ferroníquel disminuirán. Del mismo modo, dijo que es preocupante la caída de la demanda interna puesto que si los hogares no consumen es difícil que la economía retome su dinámica.

'Eso mismo pasa en el sector financiero. Las instituciones bancarias nacionales tienen recursos para prestar a los empresarios, pero hay un temor al endeudamiento', dijo Escobar, quien agregó que los sectores más afectados serán los que menos valor agregado ofrezcan.

Por su parte, el representante de Acopi, Jorge A. López, presento los resultados de la encuesta de opinión a los empresarios sobre la percepción de la crisis. Entre los índices que destacó se encuentra que 40 por ciento de los consultados creen que la situación del país empeorará, que 47 por ciento considera que el comportamiento en las ventas fue peor que en el mismo trimestre de 2008 y que 64 por ciento de los encuestados señalan al Gobierno como el culpable de la turbulencia.

Afinar las apuestas

El jefe de Estudios Económicos del Viceministerio de Desarrollo, Hernán Avendaño, dijo que es preciso que los empresarios exploren actividades que tienen demanda en el mercado internacional. 'Hay que apostarle a negocios en el área de call centers, diseño arquitectónico, software y tecnología y turismo de salud'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad