jueves 09 de abril de 2020 - 12:00 AM

Alimentos y medicamentos, los productos de la canasta básica con control de precio

El Gobierno aseguró que el listado puede actualizarse en cualquier momento, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en el mercado.
Escuchar este artículo

Si al momento de realizar sus compras para el abastecimiento de su hogar nota que algunos productos incrementaron sus precios, podrá denunciarlo.

Con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de emergencia económica por el que pasa el país, el Gobierno emitió la Resolución 078 del 7 de abril 2020 con la cual fijó el listado de 26 productos que hacen parte de la canasta básica, medicamentos esenciales y dispositivos médicos para los hogares.

Será el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, quienes habrá seguimiento y control de los precios.

“En caso que lo amerite estos dos organismo le reportarán a los Ministerios sobre la necesidad de realizar alguna forma de regulación particular en la ley, ya sea una libertad vigilada o controlada. La Superintendencia actuará de la mano de la Fiscalía como policía judicial, pero es importante que los ciudadanos que realicen denuncias, no por medio de las Redes Sociales sino de los canales de la entidad como el aplicativo móvil Pqrfs o la página web (www.sic.gov.co), así lucharemos contra el acaparamiento y especulación. No permitiremos que avivatos utilicen este momento para impedir que los colombianos tengamos aprovisionamiento de bienes diarios”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Los productos con control

Los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que le vigilarán el precio son arroz para seco, leche, azúcar, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo, naranja, huevos, y artículos de aseo personal y limpieza como jabón de tocador en barra.

“En total serán 12 alimentos de primera necesidad para los colombianos los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos”, aseguró Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.

Con relación a los medicamentos están: acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir e ivermectina.

Y entre los dispositivos médicos que también tendrán un control están mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen (no estériles), cosméticos, y solución o gel desinfectante a base de alcohol.

GARANTIZAR EL ACCESO
El procedimiento, reglamentado en el Decreto 507 del 01 de abril de 2020, tiene como objetivo favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, los medicamentos y dispositivos médicos.
Desde ahora, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos productos al Dane, quien se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado posteriormente a la SIC y Ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control.
Este listado puede actualizarse en cualquier momento y de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en el mercado, con el propósito de garantizar el bienestar de los colombianos.
Los gobiernos departamentales y municipios también tendrán la labor de adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control en sus territorios, para enviar un reporte a la SIC con las posibles variaciones atípicas de precios en estos productos.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad