Publicidad

Nacional
Lunes 04 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Aliste su celular Ahora los videos y fotos de ciudadanos pueden ser pruebas para multas de tránsito

Demostrar infracciones en la normativa del tránsito ahora será mucho más sencillo El Ministerio de Transporte anunció este lunes que ahora las fotos y los videos serán un mecanismo de peso para probar si alguien está cometiendo alguna irregularidad

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Según una circular del Ministerio de Transporte, los ciudadanos podrán utilizar los videos que han grabado como evidencia válida para multar a los infractores de tránsito.

Esta medida establece que cuando se presencie una violación a las normas de tránsito, los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades impongan las respectivas sanciones.

La circular especifica que es necesario identificar a los responsables a través de la placa del vehículo, conocer la zona de jurisdicción, registrar la fecha y hora de los acontecimientos. De esta manera, las autoridades podrán citar a los implicados o emitir órdenes de comparendo de manera formal.

“El Ministerio de Transporte habilitará también en breve un mecanismo tecnológico de recepción de tales grabaciones para su remisión a las autoridades de tránsito y para el seguimiento a las actuaciones que se inicien”, dice la circular externa.

La entidad convocó a una rueda de prensa para la próxima semana para entregar más detalles de cómo funcionará la medida.

Todo lo que debe saber

En ese orden de ideas, el Ministerio de Transporte habilitó el mecanismo tecnológico denominado “Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos - Record”.

Esto se da en cumplimiento de la circular enviada a los organismos de tránsito del país, por medio del cual se permitirá el registro de material audiovisual en el que se evidencien posibles infracciones a las normas de tránsito, para que las autoridades identifiquen los vehículos responsables e inicien los respectivos procesos sancionatorios a que haya lugar.

La persona que tenga algún archivo gráfico o videográfico que evidencie presuntas violaciones a las normas de tránsito debe ingresar a la página web del Ministerio de Transporte..

Allí encontrará el banner del Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos – Record, donde dará clic para ser dirigido

a un formulario en el que se pedirán los siguientes datos:

 Dirección de infracción (departamento y ciudad).

 Fecha del evento.

 Hora aproximada del evento.

 Cargue de evidencia.

 Nombre de quien reporta (opcional).

 Número de contacto (opcional).

 Aceptar términos y condiciones.

Razones de la decisión

“Esta decisión atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones. Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”, indicó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

De esta manera, en cuanto se tenga conocimiento de algún hecho como maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación ostensible de los límites de velocidad, entre otros, y se tenga alguna prueba audiovisual, las autoridades municipales podrán citar a los propietarios para que comparezcan en audiencia.

Los dispositivos móviles permiten que las fotografías o vídeos tenga la fecha, hora y ubicación de los hechos, información que permitirá a las autoridades la gestión.

Con la citación al propietario se pretende identificar al conductor responsable, para que posteriormente se pueda emitir una orden de comparendo formal, citando a este último al proceso, de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad