lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Alta tributación afecta la libertad económica de Colombia

En términos de Libertad de comercio, Raisbeck recalcó que, a pesar de que el país cuenta con varios TLC, estos no son suficientes.

Colombia se ubicó en el puesto 49 entre 186 naciones, en el Índice de Libertad Económica 2019 del ‘think thank’ líder de Washington The Heritage Foundation, y tuvo una valoración total de 67,3 sobre 100.

Además de que el país cayó 7 posiciones en el ranking frente al 2018, el índice evaluó 12 libertades distribuidas en cuatro categorías: Estado de Derecho; Tamaño del Gobierno; Eficiencia normativa y Mercados abiertos.

También puede leer: ¿Por qué no disminuyen los índices de informalidad?

Si bien Colombia redujo su nivel de desempeño en Derechos de propiedad, Efectividad judicial, Carga tributaria, Salud fiscal, Libertad Empresarial y Libertad de Comercio, según el informe, debe trabajar en fortalecer el Estado de Derecho y Reducir la corrupción.

También le puede interesar: Gobierno presentará la próxima semana el PND por $1.096 billones

Entre los aspectos en los que Colombia mejoró su desempeño, mientras tanto, aparecen Integridad del gobierno (33,3 puntos), Gasto del Gobierno (75 puntos), Libertad laboral 78,5 puntos) y Libertad monetaria (75,6 puntos). Los indicadores de Libertad de inversión (80 puntos) y Libertad financiera (70 puntos), mientras tanto, se mantuvieron sin cambios.

Lo que afecta

“Hay dos factores fundamentales en los resultados obtenidos por el país. El primer punto está relacionado con la política de impuestos que ha cambiado constantemente en los últimos años, lo cual afecta la libertad económica porque entre más impuestos hay, las personas y las empresas tienen menor capacidad para invertir, ahorrar y generar crecimiento”, explicó Daniel Raisbeck, el director del Centro de Innovación de la Universidad La Gran Colombia.

Lea también: Ecopetrol: ¿Si es tan buena, por qué pensar en vender?

El ranking también menciona que el país debe trabajar en lo que llama Estado de Derecho, lo que tiene que ver, explica Raisbeck, a la crisis del sistema de justicia, la falta de transparencia, la corrupción y la inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que en el caso de los inversionistas, las reglas de juego están cambiando cada dos años. Esto es completamente perjudicial para la libertad económica.

En términos de Libertad de comercio, Raisbeck recalcó que, a pesar de que el país cuenta con varios TLC, estos no son suficientes y aún dejan al país lejos de líderes de la región como Chile.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad