viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Altos costos en artículos importados por la crisis de contenedores

Debido a esta situación, categorías como decoración navideña, electrodomésticos, juguetes y artículos deportivos se han visto afectados por el abastecimiento de productos.
Escuchar este artículo

Faltan dos meses para celebrar Navidad y seguramente ya está alistándose para comprar la decoración y los regalos de esta fecha que se avecina. Esta temporada es clave para el comercio minorista, que alcanza un repunte en ventas.

Pero cuidado, este año las compras le pueden salir más caras, especialmente por aquellos artículos importados. ¿La razón? A causa de los problemas en el transporte de contenedores, especialmente los que vienen de Asia, se ha creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en los días sin IVA, el ‘Black Friday’ y Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

Andrés Cárdenas Muñoz, viceministro de Comercio Exterior, recordó que la escasez de contenedores es un tema que afecta el comercio mundial y puede impactar, en algún momento, el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país, así como los costos logísticos.

Esta situación viene presentándose tras la reactivación del comercio, lo que ocasionó mayor demanda y demoras en el transporte de los contenedores, lo cual generó un incremento de los precios en los productos que vienen fuera del país.

“A partir de marzo comenzaron las demoras en los contenedores y paralelamente el incremento de precios. Anteriormente se pagaba US$3 mil por una carga, hoy son US$12 mil. Esto repercute en los precios al consumidor final. Ya se está sintiendo, muchos productos que han entrado ya han recibido el precio de incremento de los contenedores, además del precio del dólar que estuvo alto”, precisó Lucio Bernal, presidente de Home Sentry.

Según Julián Orozco Vásquez, senior product manager de Kalley, esto es un efecto que ha impactado el costo de los productos, desde un 3% hasta un 25%, o más en algunos casos, obligándolos a aumentar los precios de venta. Esto es una variable en el cálculo del costo y por lo tanto en el precio final a consumidor, que esta temporada se reflejará mucho en todo.

“En varios casos hemos logrado tarifas especiales por negociaciones con navieras, acuerdos comerciales con exportadores y a través de espacios especiales en rutas de embarque diferentes. En resumen, es una variable muy importante en el cálculo del costo y por lo tanto en el precio final a consumidor, que esta temporada se reflejará mucho en todo”, dijo Orozco Vásquez.

Abastecimiento de productos

Ante esta situación global, algunas categorías se están viendo fuertemente afectadas por el abastecimiento, principalmente artículos navideños, juguetería, tecnología, deportes y automóviles.

Orozco Vásquez sostuvo que la poca disponibilidad de ‘chipsets’ (semiconductores), y componentes especiales como pantallas de TV y alto costo en materia prima como el aluminio y el plástico, han afectado en gran medida los costos de los productos, en este caso de los electrodomésticos.

A su turno, Bernal reconoció que existe un retraso en la llegada de ciertos productos, como los artículos de Navidad, que normalmente se esperan desde el 1 de octubre, pero este año solo un llegó un 55% de lo proyectado.

“El restante ha arribado a medida que pasa el mes; también hay retraso de surtidos e incluso hubo fabricantes que cancelaron las ordenes”, explicó Bernal.

Jorge Rueda, presidente de la Junta directiva de Fenalco Santander, destacó que si bien existe una complejidad en logística internacional y congestión en las navieras y en los puertos, son momentos especiales que se irán normalizando y regularizando en el tiempo.

También señaló que el incremento de precios no será general. “Lo que suceda con los precios es de cada producto, algunos no han tenido incrementos, pues son los importadores y fabricantes los que asumen las alzas. Habrá otros que sí se han visto afectados”.

Los comerciantes prevén que la situación en el transporte de contenedores y precios de productos se normalice para el primer semestre de 2022.

Comité de Asuntos Aduaneros

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, recordó que como una medida que busca compensar parcialmente los costos de producción, dentro de ellos los costos de transporte que se puedan originar, recientemente el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó actualizar el listado de materias primas y bienes de capital que no se producen en el país y que se importan con 0% arancel (Decreto 272 del 2018), teniendo en cuenta la clasificación de Grandes Categorías Económicas. Esto se hace en el contexto de las medidas orientadas a la reactivación económica segura, a promover la industria, a impulsar la competitividad del aparato productivo y a la generación de empleo. También es una medida que facilita el comercio y fortalece la industria. El menor costo de las materias primas y los bienes de capital ayudan a transformar los bienes a agregar valor a los productos que se exportan a diferentes mercados.

“Con la actualización que recomienda hacer El Comité Triple A un total de 3.822 subpartidas (productos), pasarían a tener arancel 0, es decir 166 subpartidas más frente a 3.656 que hoy ya están contempladas en el Decreto 272 de 2018. De esas 3.822 que hacen parte de la actualización recomendada, 2.879 corresponden a materias primas y 943 a bienes de capital”, afirmó Cárdenas Muñoz.

Adicionalmente, precisó que en la Comunidad Andina, Colombia ha respaldado una iniciativa para que el grupo de expertos de asuntos aduaneros revise la posibilidad de suprimir o limitar el monto del flete para el cálculo de los tributos aduaneros para las importaciones que se hagan a los países de la región, con esto esperamos contar con la aprobación de todos los países y podamos dar este alivio a nuestros exportadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad