Publicidad

Nacional
Domingo 04 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Amplían plazo para implementar nuevas normas de facturación electrónica

El plazo será de tres meses y corresponde a medidas como no poder emitir facturas electrónicas en dólares

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, amplió por tres meses la entrada en vigor de nuevas medidas relacionadas con la facturación electrónica.

La primera novedad es que las facturas electrónicas no podrán ser emitidas en dólares estadounidenses y lo harán solamente en pesos colombianos.

Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill, explicó que “esto quiere decir que las empresas que, por negociaciones corporativas con sus clientes, tengan acuerdos comerciales especiales y requieran expresar la factura en segunda moneda, por ejemplo en dólares estadounidenses, desde el primero de mayo tendrán que emitir la factura electrónica en pesos colombianos e incluir en un suplemento especial (del XML) de la factura, los datos de la segunda moneda”.

Por otro lado, desde esta fecha todas las ventas de mostrador, POS, por sus siglas en inglés, deben ser generadas con facturación electrónica o un documento equivalente.

Moreno comentó que, por esta norma, para empresas grandes contribuyentes, “quien se tome un café en un comercio, deberá recibir factura electrónica o documento electrónico sin importar el monto de la compra”. Según el experto, anteriormente se debía emitir una factura electrónica para ventas superiores a $235.000.

La factura electrónica es una evolución de la factura física que tradicionalmente se ha entregado en los establecimientos, y tiene su misma validez, con la diferencia de que el proceso es completamente electrónico.

Los responsables de facturar electrónicamente son, principalmente, las personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios; las personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT ($164.727.500) al año; o las personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT ($188.260.000) al año.

Para quienes sean responsables de adoptarla es importante tener en cuenta que se necesita un software para hacerlo (puede ser propio, a través de un proveedor tecnológico, o con la opción de facturación gratuita de la Dian). Según cuentas oficiales, más de 751.000 empresas han acogido este mecanismo en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad