sábado 27 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ampliar áreas de cacao en 300 mil hectáreas

Aumentar el área cultivada de cacao hasta llegar a las 300 mil hectáreas para alcanzar una producción de 360 mil toneladas anuales, es la meta trazada por la Federación Nacional de Cacaoteros en los próximos nueve años para incrementar y mantener las exportaciones de cacao en el mercado extranjero.

Así las cosas, la Federación ya tiene determinado que para el 2012 se espera conseguir una producción de 70 mil toneladas de cacao de las cuales 15 mil serán exportadas. Igualmente se aprovechará el reconocimiento de cacao fino de sabor y aroma que tiene el grano colombiano por parte de la Organización Internacional del Cacao, ICCO, y se buscará el desarrollo de una diversidad de productos de distintas características, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas heterogéneas que tienen las zonas productoras del país y la posibilidad de producir un cacao respetando las normas ambientales.

Para alcanzar este objetivo, explicó la Fedecacao, se emplearán materiales de propagación de cacao obtenidos a partir de la clonación de materiales genéticos de tipo universal, en el uso de una densidad de siembra cercana a mil 200 árboles por hectárea, en el refinamiento del paquete de prácticas de manejo del cultivo del cacao y en la tendencia a utilizar insumos de carácter orgánico.


Consumidores

Estados Unidos es uno de los principales consumidores de cacao en grano y por las distancias de sus proveedores asume enormes costos de transporte, según Fedecacao.

Por tanto, la idea es seguir ofertando al país norteamericano, así como a Europa, China y Japón, el cacao tanto en grano como en productos elaborados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad