domingo 24 de abril de 2022 - 12:00 AM

Analistas económicos no descartan un nuevo aumento de las tasas de interés

Expertos no descartan un nuevo aumento de la tasa de interés a un 6%, debido a que las expectativas de inflación continúan al alza con valor aún lejos del rango meta del Banco de la República.

Como ya se ha advertido, la tasa de intervención del Banco de la República, que encarece el dinero a los bancos, seguirá incrementándose con el objetivo de llevar la inflación al rango meta, a un nivel en el que se espera que la vida de los colombianos no sea tan cara por los altos precios.

Además: Se avizoran nubarrones para la economía colombiana, entre el bajo ahorro privado y la alta inflación

Según estiman algunos analistas, el próximo 29 de abril la autoridad monetaria subiría el valor de la tasa de interés a un 6%, uno de los más altos en los últimos años y la que sería la sexta subida en los últimos ocho meses.

El motivo de un nuevo incremento responde a que existen riesgos de que la inflación se desvíe persistentemente por encima de la meta del 3%. Actualmente el costo de vida en el país es del 8.5%, según cifra anual al mes de marzo.

“Nuestra expectativa es que haya una subida de 100 puntos básicos. Es decir, que la tasa de interés de referencia pase del 5% al 6%. Esto con el objetivo de anclar las expectativas de inflación”, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En efecto, parece lejos que la inflación vuelva a niveles bajos. Fedesarrollo estima que la inflación podría llegar a niveles de 6.5% o 7% al cierre de este año.

Para las entidades financieras, la tasa de interés, un porcentaje que el Banco de la República les cobra por los préstamos que les hace, también podría subir un punto porcentual, llegando a un 6%, el próximo 29 de abril. “Pensamos que las tasas de interés se van a subir 100 puntos básicos”, prevé el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

No obstante, expertos como el coordinador de la Unidad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional, Camilo Díaz, creen posible que en la próxima reunión del 29 de abril de la Junta Directiva del Banco de la República no haya movimientos en la tasas de interés, sino hasta el mes de mayo.

Es de señalar que las últimas dos subidas han sido en el mes de enero y marzo de este año, lo que pareciera un esquema de cada dos meses adoptado por el emisor. “No es de descartar que el próximo viernes pueda haber nuevamente una decisión de política monetaria”, dice el docente de la Universidad Nacional.

La decisión necesaria del Banco de la República, de afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, también se debe a la invasión de Rusia a Ucrania que ya completa dos meses. Este conflicto internacional de carácter armado podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo, como lo ha explicado el emisor.

Ante este panorama, los analistas económicos esperan una tasa de interés total entre el 7% y 8% para 2022. “No nos debería sorprender que el banco tenga que subir sus tasas a niveles cercanos al 7.5% justamente para poder atajar esas expectativas de inflación que han venido subiendo rápidamente en los últimos meses”, comentó el director de Fedesarrollo.

Lea también: Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores sin pensión ni subsidio en Colombia

Nuevo impacto al bolsillo

Como lo explican los economistas, cuando las tasas de interés suben el valor del crédito aumenta, buscando que se reduzca el endeudamiento. Esto genera una reducción en el consumo, una mayor posibilidad de ahorro, mayor dificultad empresarial para realizar inversiones y aumentar el empleo.

Por esta razón, para los colombianos en los próximos meses será más caro endeudarse para consumir. Por ejemplo, hacer compras con tarjeta de crédito o financiar con un banco la compra de un vehículo o una vivienda será más caro debido a las tasas de interés.

Los consumidores responsables optarán por no endeudarse a costos elevados y las empresas tendrán más incentivos para ahorrar que para invertir, posponiendo así las decisiones de crecimiento, explica el economista Oscar Loaiza. “Subir las tasas es el equivalente a aplicar un freno de mano a la economía”, dice.

Pero los especialistas también dicen que las expectativas de crecimiento de la economía en Colombia se mantendrían, excepto inversiones que dejé de realizar el sector productivo. “Se puede decir que seguirá una dinámica positiva y más teniendo en cuenta el precio internacional de las materias primas que es uno de los principales rubros de exportación del país”, según analiza la doctora en economía, Clara Ines Pardo, profesora de la Universidad del Rosario.

Análisis de Scotiabank Colpatria señalan que los datos líderes del primer trimestre están mostrando que la economía comenzó con bastante inercia, a pesar de que la inflación está haciendo que el consumo de los hogares se pueda relentizar. Afirman que es muy probable que la economía crezca por encima del 5 %.

Por lo tanto, no se espera que las recientes subidas de tasas de interés afecten el crecimiento económico de manera significativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad