viernes 29 de abril de 2022 - 8:46 AM

Analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República aumente de nuevo y llegue al 6%

Hoy la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una nueva decisión con respecto a la tasa de interés de política monetaria. Esta será la tercera vez que la Junta del Emisor se reúna durante el año.

Tras dos subidas en las últimas ocasiones, el mercado considera que el Banco seguirá su rumbo alcista y esta vez también elevará 100 puntos básicos la tasa de interés. De esta forma la tasa de intervención llegaría a 6% y sumaría una escalada de 300 puntos básicos desde el inicio de año.

Cabe recordar que para marzo el mercado esperaba una subida más agresiva en tasas que frenara no solo la inflación, sino también las expectativas que han venido al alza.

No obstante, el Emisor consideró que esta medida podía tener consecuencias en el crecimiento de la economía, con lo que su decisión fue considerada expansionista. Por esto, muchos ya no esperan que la decisión sea tan fuerte.

En esta ocasión, el Banco deberá tener en cuenta que la inflación en marzo llegó a 8,53% y que el mercado espera que a cierre de año esta se ubique entre 6% y 8%.

“De hecho, el promedio de analistas ahora prevé una inflación total para cierre de año sobre 7%, nivel que se consolida como la expectativa más alta para un cierre de año desde 2008, y de la inflación sin alimentos de alrededor de 5,6%”, explica Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Con corte a marzo, la inflación anual llegó a 8,53% impulsada por alimentos, cuya variación anualizada fue de 25,3%. “No vemos que la inflación tenga un quiebre debajo de 8% hasta el final del año”, explica Ben Ramsey, líder para América Latina de investigaciones económicas de JP Morgan Research.

Esto los lleva a esperar un alza en la tasa repo hasta 6% en la decisión de abril. Ramsey espera que a julio, ésta llegue a 8%, aunque “reconocemos el riesgo alcista dada la dinámica de la inflación, así como la preocupación persistente sobre el riesgo de política después de las elecciones, la presión sobre la dinámica de la deuda y la prima de crédito”, concluye.

Otro factor que se tomará en consideración será el avance en la tasa de la Reserva Federal. “Seguramente va a tener en cuenta la subida de tasas de interés a nivel internacional en más de lo que se esperaba, sobre todo la posibilidad de 50 puntos básicos por parte de la Fed”, afirma Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad