miércoles 17 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Andi anunció el fin de la recesión industrial

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que junto con su equipo económico están viendo la posibilidad de revisar al alza su proyección del 3% para el crecimiento de la economía en 2010.

Así lo anunció al presentar los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, en la que después de dos años el sector manufacturero vuelve a registrar crecimientos en enero.

'La recesión industrial llegó a su fin', dijo el dirigente gremial quien informó que en enero de 2010 la producción aumentó 5,1%, las ventas totales 6,2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5%.

Pese a ello, la Andi considera que es necesario esperar un tiempo para poder concluir sobre el comportamiento de la industria en el presente año.

'La industria y la economía colombiana, han iniciado un proceso de recuperación, de ahí la importancia de mantener un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento', dice el informe.

Por tal razón, Villegas pidió un pronto pronunciamiento por parte de las campañas por la Presidencia de la República sobre cinco puntos que consideró fundamentales para mantener el rumbo de la economía nacional.

En primer lugar se refirió al tema fiscal y sobre la necesidad que tiene el país de ahorrar los ingresos extraordinarios provenientes de la producción y exportación de petróleo, gas, energía eléctrica y minería.

Lo segundo aspecto es el empleo y su formalización.

En cuanto a la política exterior los empresarios consideraron que es necesario profundizar los diferentes tratados de libre comercio, tanto los firmados como los que se empiezan a negociar, como el de Corea y Panamá.


Revisión

Aunque algunos sectores piensan que hay que esperar a la consolidación de algunos indicadores para entrar a pensar una posible revisión de las proyecciones de crecimiento 2010, reconocen que hay síntomas de recuperación.

El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, aseguró que no hay razones para pensar en una revisión de las proyecciones de crecimiento.

Si las cosas pintan tan bien como lo muestra la industria y nuestras encuestas de confianza, de pronto se podrá pensar en revisar las perspectivas, pero por ahora no hay suficiente información para ello, agregó Santamaría.

Para el analista económico de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, la economía tendrá un mejor comportamiento frente al año anterior, pero no creen que se presente un boom.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad