jueves 04 de junio de 2009 - 2:40 AM

Aprueban ley que abre la vía a la cooperación energética Venezuela-España

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó una ley que favorece la concreción de acuerdos de cooperación energética entre Venezuela y España, según fue publicado en la Gaceta Oficial 39.191, divulgada hoy.

La Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Colaboración en Materia Energética entre Venezuela y España permitirá iniciar una "evaluación sobre las oportunidades de cooperación bilateral en toda la cadena de valor de los hidrocarburos".

También abre el camino a la evaluación de posibles convenios en las materias de "energías renovables y programas de eficiencia energética", según informó este miércoles la estatal Agencia Bolivariana (ABN).

Según la norma, las partes "definirán la naturaleza, operatividad y alcance de un fondo que se dotará de los recursos financieros provenientes de la factura petrolera generada por los acuerdos que puedan suscribirse" entre las empresas españolas del sector y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La ley establece que "los responsables de ejecutar las acciones previstas en el Acuerdo Marco serán el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo".

Venezuela y España firmaron el pasado 24 de octubre un acuerdo de cooperación energética, mediante el cual el Gobierno español compraría petróleo al venezolano, a un precio por fijar, a cambio de tecnología para proyectos de desarrollo en el país suramericano.

En julio pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a España la posible venta de 10.000 barriles diarios de crudo a 100 dólares, cuando el precio del Brent rondaba los 123 dólares, casi el doble de los 65,88 dólares que cotizó este miércoles.

El convenio firmado en octubre pasado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, estableció que el dinero con el que España comprará el crudo venezolano se destinará a un "fondo" con el que Venezuela adquirirá tecnología para sus proyectos.

También indicó la creación de un grupo de trabajo para definir los criterios y los mecanismos para concretar esa cooperación energética entre Venezuela y España.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad