sábado 12 de septiembre de 2009 - 8:28 PM

Aranceles golpean la exportación de tarjetas y regalos

Las exportaciones de productos del sector de tarjetas, muñecos y detalles en el país, corresponden a 30 por ciento de su producción y los principales destinos son Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Aruba, Guatemala, Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana.

Sin embargo, las operaciones comerciales hacia Ecuador se han reducido a cero, en lo corrido del año, debido a los sobrearanceles de dichos productos, que alcanzan 60 por ciento.

Según el presidente de Fenalco Bogotá, Francisco de Paula Ochoa, esta situación afecta directamente el funcionamiento de este segmento de la economía que cuenta con 3.000 establecimientos medianos en Colombia.

Asimismo, afirmó que el mercado con Venezuela se ha mantenido, pese a las dificultades de intercambio.

Según el Grupo Empresarial de esta industria representado en Fenalco, el mercado nacional está distribuido en Bogotá con una participación de 40 por ciento, Medellín con 18 por ciento; Cali, 12 por ciento y Bucaramanga que posee 11 por ciento. Ciudades como Florencia, Caquetá, Villavicencio y Meta son las mayores demandantes de estos productos.

Según el gerente General de Pelanas, Gilberto Olarte, en la actualidad el sector compite de manera importante con Chile, pues los artículos chinos ingresan a este país, con precios relativamente bajos, generando baja competitividad.

"Nuestra moneda frente a la de China, por ejemplo, se encuentra devaluada 50 por ciento, eso no permite que los ingresos por estos movimientos sean los esperados", dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad