domingo 30 de abril de 2023 - 8:55 AM

Arrancó el pago de Renta Ciudadana 2023: Así puede consultar con su cédula, si tiene derecho a $500.000 en Colombia

De acuerdo con el cronograma establecido, serán cinco ciclos de pago en lo que resta del 2023. El primero de los cuales arrancó este sábado 29 de abril y contempla entregar $796.435 millones a 94.806 familias, privilegiando a madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo.
Compartir

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en Colombia, arrancó la implementación del plan de Renta Ciudadana.

Este programa tiene como propósito disminuir los índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición en el país.

Además, esta renta ciudadana se caracteriza por ser una asistencia económica que se otorga a los más vulnerables de Colombia.

Para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, así lo indico el Gobierno Petro. Se estima que 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.

¿Cómo sabe si tiene acceso a la Renta Ciudadana del Gobierno Petro? El programa tiene como finalidad brindar ayudas a 3 millones de hogares en toda Colombia, y da prioridad a las madres solteras con hijos menores de 6 años.

Aquellas familias que habiten en los 466 municipios con tasas de desnutrición infantil alta y muy alta podrán optar por los montos más elevados del subsidio, los cuales podrían alcanzar hasta $500.000.

Asimismo, este Gobierno en Colombia ha utilizado los mapas de pobreza multidimensional y los municipios Pdet para identificar a los posibles beneficiarios del programa.

También, se considerará la composición del hogar y el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la atención de la salud y el acceso a la educación de los menores. Si desea saber si está registrado en el programa, puede consultar aquí.

¿Cómo puede inscribirse?

Prosperidad Social dispuso en su página web el paso a paso para saber si usted es candidato para recibir la ayuda económica.

Primero, entre a la página web oficial de Prosperidad Social. Luego seleccione la opción “Registrarse”.

Si ya cuenta con una cuenta registrada, inicie sesión utilizando su número de identificación en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. De lo contrario, deberá completar el proceso de registro y proporcionar toda la información personal necesaria para crear una nueva cuenta.

Una vez dentro de la plataforma, elija la opción “Consultar giros y beneficios” para verificar si se encuentra en la lista de beneficiarios del programa.

¿Cuándo pagan la Renta Ciudadana 2023?

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, el primer pago del programa de Transición a Renta Ciudadana comenzó el 29 de abril.

Este programa está destinado a beneficiar a aproximadamente 3 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

¿Quién paga los $500.000 de renta ciudadana?

A partir del sábado 29 de abril, se inició el programa “Tránsito a Renta Ciudadana” que lanza el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social, con el cual se beneficiará a 3 millones de familias en condición de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.

Estas familias podrán acceder a estos pagos mediante los diferentes canales con que cuenta el Banco Agrario de los colombianos, entidad financiera escogida para dar cumplimiento a esta iniciativa del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el cronograma establecido, serán cinco ciclos de pago en lo que resta del 2023. El primero de los cuales arranca el 29 de abril y contempla entregar $796.435 millones a 94.806 familias, privilegiando a madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo.

Al mismo tiempo, se promoverá la bancarización de los beneficiarios, acompañándolos en el proceso de convertir este incentivo en una oportunidad para que se asocien con el Banco en su propósito de generar inclusión financiera y apoyar la economía popular impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro

De esta manera, podrán acceder a la amplia oferta de productos y servicios del Banco tanto jóvenes y mujeres rurales como pequeños, medianos y grandes productores, lo mismo que personas con actividades generadoras de ingresos, empleados, pensionados, independientes y personas naturales de los estratos 1, 2 y 3.

El Banco Agrario precisó que, en lo que respecta a este primer ciclo, serán tres las opciones que tendrán los beneficiarios para reclamar sus pagos, siendo principalmente los canales de la Entidad como oficinas, corresponsales bancarios, cajeros automáticos de la red Servibanca.

¿Quiénes tienen derecho?

Quienes tengan derecho a este incentivo recibirán un mensaje de texto en el teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago, el cual se realizará en cualquiera de estas tres modalidades:

Por ventanilla en las oficinas o corresponsales bancarios del Banco, mediante retiro en cajero electrónico de la red aliada Servibanca, o a través de abono en la respectiva cuenta de ahorros del Banco; así mismo, contarán con hasta 30 días para hacer efectivo el pago, y el Banco Agrario habilitará progresivamente para este fin a todas sus oficinas a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, señaló que, en este trabajo conjunto con Prosperidad Social, “no se trata solo de disponer una red para el servicio de los diferentes programas del Gobierno, sino también llegar con nuestra amplia oferta de ahorro y de crédito en muy buenas condiciones a todos los segmentos de la población, en especial apoyando e impulsando la economía popular, tanto en las áreas rurales como urbanas”.

Y añadió que, “en el Banco estamos comprometidos con estimular la inclusión financiera, bancarizando formalmente a todos los beneficiarios de Renta Ciudadana en el campo y las ciudades, pero no solo para que tengan una cuenta sino para que accedan a las diferentes líneas subsidiadas que tenemos a disposición”.

Por último, explicó que la Entidad que lidera fue la elegida por Prosperidad Social gracias a su amplia presencia en el territorio nacional, incluso en las regiones más apartadas, con un total de 793 sucursales, 119 oficinas livianas del formato BAC Más Cerca, 9.477 corresponsales bancarios y 2.180 cajeros automáticos, con lo cual garantiza una amplia presencia en 1.064 municipios, además de que es el único banco en 471 de ellos.

Al tiempo, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, agradeció al Banco Agrario por su compromiso para sacar adelante esta iniciativa, y recordó que para el presidente Gustavo Petro era prioridad darles una garantía a las familias en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza a lo largo del territorio nacional.

“Se trata de una apuesta por dignificar a los beneficiarios”, manifestó al señalar que los ingresos se triplicaron de $1,7 a $7 billones, y se pasó de una cobertura de 1,9 millones de hogares a 3,2 millones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad