jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Arrancó la recta final para la Ley de Financiamiento

Quedan pocos días para conocer cada uno de los artículos que tendrá la Ley de Financiamiento y han sido muchas las ‘perlas’ que han salido a la luz pública.

Actualmente, el Gobierno y ponentes redactan la ponencia para presentarla a las plenarias de Senado y Cámara para el segundo debate.

Durante la reunión de ayer se radicaron ocho nuevas proposiciones, entre las que se destaca mantener el régimen de IVA para los trabajadores independientes, según explicó el senador Richard Aguilar, uno de los ponentes de la proyectada Ley de Financiamiento.

Así mismo, resaltó Aguilar, se excluirán del IVA los servicios de fomento y promoción deportiva para los estratos bajos, y los astilleros, sector de mantenimiento y reparación de artefactos y naves fluviales marítimas que genera 7.500 empleos. También se eliminará el artículo noveno que busca gravar con IVA las compras hechas en Colombia.

De otro lado, el impoconsumo para viviendas ya no será para inmuebles de $888 millones sino de $1.300 millones.

Para Fedelonjas, el impuesto al consumo ha sido concebido para gravar las diferentes etapas de un ciclo económico de producción, importación o distribución, y estos hechos no se presentan en el caso de la venta de vivienda usada por lo cual el mismo resulta antitécnico

“En la vivienda usada no hay valor agregado, el consumo no forma parte de ningún proceso o actividad económica, ni es producción, comercialización ni importación. Tampoco se puede hablar de impconsumo, pues la vivienda usada no es un consumible”, señaló la Federación.

De igual forma consideran que el aumento en la carga impositiva desincentivaría a los compradores a hacer negocios y los que decidan realizarlos, prefieran hacerlo evitando los controles y fomentando la evasión.

OTRAS MEDIDAS DE LA REFORMA

De acuerdo con el Senador Richard Aguilar también se debatió con Coca Cola que en vez de sacar un IVA plurifásico vamos a hablar bifásico, para que la estabilidad jurídica que ellos reclaman se logre mantener por lo menos hasta el año 2023.

Es importante recordar que tras la discusión de la ponencia para segundo debate de la Ley de Financiamiento no habrá IVA a ningún impuesto a las comisiones por las transacciones financieras.

Finalmente, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que la reforma mantiene una serie de medidas entre las que se encuentran grandes recortes de impuestos a las empresas; se sube el impuesto a los dividendos; se baja el impuesto a la renta corporativa de empresas; se aumenta el impuesto a la renta de las personas; se extingue progresivamente la renta presuntiva; se bajan las tasas marginales de tributación a las empresas, lo que al final termina favoreciendo a un sector en específico de la población: a aquellos que tienen acciones en empresas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad