lunes 12 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Arroceros tecnificados están ganando en competitividad

El programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), puesto en marcha hace seis años por los arroceros del país, les ha permitido ser más competitivos frente a los productores americanos.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, con la adopción de esa tecnología se ha logrado producir una tonelada a US$300, precio, incluso, por debajo de EE.UU., el más fiero de los competidores.

Agregó que en el 2012 el Amtec inició en dos zonas pilotos: norte del Tolima y Pompeya (Meta).

El directivo indicó que al cierre de 2016 la tecnología cobijó el 62%, correspondiente a 244.000 hectáreas de 392.647 hectáreas sembradas en el primer semestre. En 2017 influenció el 53% (220.163 hectáreas) y en 2018 puede llegar al 70% y se espera en el 2020 copar toda el área arrocera del país.

Producción local

Rafael Hernández Lozano dijo que las producciones promedio en el país, entre las dos modalidades de siembra (riego y secano) están por el orden de las 5,7 toneladas.

El secano produce 5,3 toneladas por hectárea; sin embargo, arroz con agua (con sistema de riego) se minimiza el riesgo climático, factor que arruinó a muchos productores del país.

Frente a la adopción de tecnología, dijo que requiere de ayuda estatal con créditos blandos y a largo plazo, para poder adquirir la maquinaria de punta que necesita ese sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad