domingo 26 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Así es la Iniciativa de Finanzas Rurales con corresponsales bancarios

Escuchar este artículo

Los corresponsables bancarios siguen siendo uno de los principales motores de la inclusión financiera en el país. Este modelo se comenzó a implementar en 2006 en el municipio de Chipatá, Santander.

En el 2020, el 87,8% de los adultos accedieron a servicios financieros, es una gran participación de la población, si se tiene en cuenta que en el 2006 sólo eran el 52%. La creación y ampliación de la red de corresponsales ha permitido ese salto.

Después de 15 años de implementarse la operación, el sector financiero busca fortalecer un esquema que acerca a los ciudadanos a estos servicios.

Con el objetivo de seguir llegando a más personas, Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) crearon la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), la cual busca promover el desarrollo de los corresponsales móviles y digitales, esquemas que permitirán que trámites bancarios y ventas de seguros estén a la mano de los usuarios de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de desplazarse hasta un punto físico de una entidad financiera.

“Justo cuando el modelo de corresponsalía bancaria cumple 15 años de resultados exitosos, el país da un paso para seguir fortaleciendo el acceso a servicios financieros. En esta nueva etapa del canal, cuatro entidades financieras se la jugaron para llevar su oferta a la casa de los consumidores financieros. Así se seguirá construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi son las entidades que tendrán los modelos de este esquema de corresponsalía.

Este proceso finalizará el último bimestre de este año y les permitirá a estas entidades desarrollar pilotos en municipios rurales y Pdet, con el fin de seguir avanzando en mecanismos que promuevan la inclusión financiera y la reducción de brechas económicas para construir una paz sostenible en todo el país.

“Para Usaid es importante acompañar a Banca de las Oportunidades y a los cuatro bancos aliados en el fortalecimiento de la corresponsalía móvil y digital, la cual consideramos fundamental para aumentar la inclusión financiera en los municipios rurales priorizados y seguir impulsando los ecosistemas digitales en Colombia”, afirmó Asdrúbal Negrete, director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad