martes 12 de abril de 2022 - 8:58 AM

Así es la reglamentación de la vinculación laboral que no requiere la presencia física del trabajador

Las actividades se realizan mediante las tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro mecanismo.

Mediante Decreto 555 del 9 de abril de 2022, el presidente de la República, Iván Duque Márquez; y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, expidieron la reglamentación de la Ley 2069 de 2020 (Ley de Emprendimiento) y de la Ley 2121 de 2021 (Ley de Trabajo Remoto).

En esta modalidad, el empleador y trabajador no interactúan físicamente, desde su inicio hasta su terminación, se realiza de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio.

El oficio establece que el trabajador puede ser citado en tres eventos particulares:

1. Verificación de los estándares que deben cumplir las herramientas y los equipos de trabajo.

2. Cuando se requiera instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma.

3. Para adelantar el proceso sancionatorio o disciplinario.

“Con el Trabajo Remoto, el empleado no debe asistir a las instalaciones de la empresa ni siquiera en la etapa precontractual, el contrato se debe suscribir a través de firma electrónica, conforme lo dispuesto en el Decreto 526 del 19 de mayo de 2021”, indicó el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera

Lea: Se dispara el precio del pan en Bucaramanga por los sobrecostos de insumos y materias prima

El jefe de la cartera laboral afirmó que dentro de la reglamentación se tuvieron en cuenta el 50 % de los comentarios presentados por los ciudadanos:

*Fijar de mutuo acuerdo, el costo del auxilio mensual que compensará los costos de internet, telefonía y energía. Este no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte definido por el Gobierno nacional.

*Fijar de mutuo acuerdo, el valor mensual de compensación por el uso de las herramientas de trabajo del trabajador.

*Acordar la posibilidad de desarrollar la labor contratada a través de horarios flexibles, siempre y cuando se dé cumplimiento a la jornada laboral semanal. El empleador podrá implementar mecanismos propios para determinar el cumplimiento de la jornada y proteger el derecho a la desconexión laboral durante los días laborales.

Algunos cargos que pueden ser ejecutados de manera virtual a lo largo de la relación laboral mediante el contrato remoto son: Desarrollador de software (Desarrollador Back end, front end, QA), agente de Call Center, analista de datos, Community Manager, diseñador web, editor de contenido, profesor o tutor virtual, traductor o intérprete, entre otros.

Diferencias del trabajo remoto con trabajo en casa y teletrabajo:

*El trabajo en casa se da de manera temporal por situaciones excepcionales, especiales u ocasionales.

*El trabajo remoto es permanente, la labor será realizada 100 % de forma virtual y no admite alternancia.

*El teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo, esta forma de organización admite 3 tipos de formas (autónomos, móviles y suplementarios), es reversible por parte del empleador y admite ser prestada bajo la modalidad de alternancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad