viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Así funcionará la medida de créditos de consumo bajo

Con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera y combatir el ‘gota a gota’, el Gobierno emitió el Derecho 222 de 2019 con el que busca ampliar la oferta y cobertura de los servicios financieros. Conozca cómo funcionará la normativa.
Escuchar este artículo

con el modelo de corresponsales, desde 2015 el 100% de los municipios del país tienen presencia física del sistema financiero, lo que ha permitido que más accedan a productos y servicios financieros.

Sin embargo, el desafío está en zonas rurales, donde se presenta menor presencia y oferta financiera. Mientras que en las ciudades el indicador de inclusión financiera es del 88,7% y existen 359 corresponsales por cada 100 mil habitantes, en los municipios rurales dispersos esas mediciones bajan a 60,7% y 195 corresponsales por cada 100 mil habitantes.

Lea también: Bumangueses iniciaron el año con baja confianza del consumidor

Con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera y combatir esta modalidad informalidad, el Gobierno emitió el Derecho 222 de 2019 con el que busca ampliar la oferta y cobertura de los servicios financieros.

El propósito de esta medida es permitir el acceso de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá a la construcción de historiales de información crediticia que facilitarán el acceso a productos financieros, como el microcrédito o el crédito hipotecario.

Desde 2016, ‘The Economist’ ubica a Colombia como el país con el mejor entorno para la inclusión financiera entre 55 naciones.

Más inclusión financiera
A septiembre de 2019, el 83,8% de la población adulta tenía al menos con un producto financiero, y de este porcentaje el 84,5% de los adultos contaban con un producto activo.
Sin embargo, en el país hay al menos 6,3 millones de adultos sin productos financieros y aproximadamente 6 millones con cuentas inactivas.
Sumado a lo anterior, gran parte de las personas prefieren acudir al ‘gota a gota’, créditos no legales donde puede pagar intereses de hasta el 40% del valor de la deuda.
La expedición del Decreto 222 de 2019 busca que más personas accedan de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá a mejorar su situación económica y la construcción de historiales de información crediticia que facilitarán el acceso a productos financieros más sofisticados, como el microcrédito o el crédito hipotecario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad