viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Así funcionarán los subsidios económicos para las nóminas

Para los expertos, los subsidios que entregará el Gobierno si pueden garantizar los empleos formales del país.
Escuchar este artículo

Tras la ampliación de la emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia, el Gobierno anunció la entrega de subsidios económicos para el pago de nóminas.

La ayuda será el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de las compañías, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación.

Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, opina que este tipo de medida permitirá proteger el empleo por el mayor tiempo y mantener las empresas.

“Desde que empezó la contención, el Gobierno ha desarrollado políticas profundas para apoyar a los hogares vulnerables, lo cual fue efectivo, pero se dio menos atención a las empresas. En la medida que la incertidumbre crezca, hay mayor riesgo de quiebra para ellas, aseveró Sepúlveda.

Por su parte, Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, aseguró que al hacerse la entrega de los dineros a las empresas bancarizadas, se tendrá un mayor control de los dineros.

“El subsidio es una buena medida, ya que el Gobierno debe proteger los empleos formales, que es el ‘talón de alquiles’ de los altos datos de desempleo que veníamos teniendo antes de las medidas del coronavirus”, apuntó Gandini.

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Desde la Andi, Bruce Mac Master, presidente del gremio, consideró que este es una de las mejores decisiones para defender el empleo en medio de la contingencia por el Covid-19.

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar?
Cualquier empresa que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente abril de 2019.
En el caso de las empresas que se crearon con posterioridad a abril del 2019, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.
¿Cómo se certifica la reducción de ingresos?
La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación
¿Qué tiene que hacer una empresa para aplicar al subsidio?
Debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.
¿Quiénes no estén bancarizadas?
Tendrá que certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA
¿Cuánto es el monto del subsidio?
El monto es de $350 mil mensuales por empleado.
¿Cuándo empezará a regir la medida?
Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo.
¿Cuántos empleados se verán beneficiados?
Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida, en todo el país.
¿Cómo se asegura que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?
En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.
¿Qué sucede con los que no dirijan los recursos?
Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.
dato
La emergencia económica también aplazó para diciembre el pago del impuesto de renta, el cual estaba próximo a vencerse.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad