jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Así podrá beneficiarse del subsidio al empleo formal

Desde su anuncio, muchos tienen dudas de cómo acceder, dónde postularse y qué requisitos deben cumplir. En Vanguardia le explicamos cómo obtener el subsidio del Paef, y así conservar los puestos de trabajo.
Escuchar este artículo

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, para los empleados se convirtió en un alivio económico para los empresarios, ya que se les otorgará mensualmente y hasta por tres meses un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000. Estos dineros irán para el pago los trabajadores.

Empresario, recuerde que la recepción de postulaciones se realizará desde el 22 hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo; del 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio, y desde el 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio.

Así podrá calcular la disminución de los ingresos
Deberá comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.
Es necesario comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.
Se tendrán en cuenta las reglas de realización del ingreso, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia.
Cómo se determina el número de empleados de mi empresa
El número de empleados corresponde a los cotizantes reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario.
Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sean, por lo menos, de un SMLMV.
Los cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo.
Los cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.
Los trabajadores a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.
Los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un 80% a los trabajadores reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.
¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?
Personas jurídicas, personas naturales empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales.
¿Cómo puedo postularme para acceder a este programa?
Su empresa deberá presentar, ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito, el formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios, una certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público, en la que se certifique la disminución de ingresos y el pago salarial a los empleados que recibirán el aporte.
¿Qué debo hacer si cuento con productos de depósito en más de una entidad financiera?
Deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola de dichas entidades, a su elección. Así mismo, las postulaciones que se hagan en los siguientes meses deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue realizada la primera postulación. La simple entrega de documentos no implica el derecho a recibir este aporte estatal.
¿Por cuántos meses podré obtener este apoyo?
El aporte estatal podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones: mayo, junio y julio. De ser así, el beneficiario deberá cumplir, en cada caso, con el procedimiento descrito.

¿Qué pasa si ya solicité al Fondo Nacional de Garantías un crédito de nómina?
Los potenciales beneficiarios del programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías deberán postularse al aporte estatal del Paef, a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada. En este caso, los recursos que reciba tanto por el crédito como por el programa no podrán superar el valor total de la nómina para el mes sobre el cual se realizó el cálculo del programa.
¿Cuándo debo restituir los aportes estatales?
El aporte estatal deberá ser restituido al Estado por parte del beneficiario cuando habiendo recibido el aporte, se evidencie que, al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos establecidos; se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos; el beneficiario se haya comprometido al pago de salarios adeudados de abril y no haya cumplido con dicho compromiso.
¿Cómo puedo saber si la empresa donde trabajo accedió al subsidio estatal?
La UGPP en su portal web, www.ugpp.gov.co/PAEF, habilitará la consulta de los beneficiarios y el de sus trabajadores.
¿Cuándo se entregan los recursos a los beneficiarios del programa?
El esquema implementado implica un periodo inicial de recepción de postulaciones, seguido de una validación de las mismas, por lo que la entrega de los recursos se realiza a finales de mes para cada uno de los meses en los que está activo el programa, es decir mayo, junio y julio de 2020.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad