miércoles 21 de diciembre de 2022 - 11:33 AM

Así quedan las categorías en las cajas de compensación para el 2023

Las cajas de Compensación Familiar en Colombia tienen cuatro categorías que se encargan de regular las tarifas de los servicios que prestan a sus afiliados.
Compartir

Ante el aumento del 16% del salario mínimo para el 2023, algunos productos y servicios subirán ese mismo porcentaje para el próximo año.

Dentro de ese grupo están las cajas de Compensación Familiar, que tienen cuatro categorías que se encargan de regular las tarifas de los servicios que prestan a sus afiliados.

Tenga en cuenta que estas tarifas tienen un alza de acuerdo con el salario mínimo mensual legal vigente. Así quedarán para el 2023:

Categoría A

Es para los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo ingreso salarial va de uno hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $1.160.000 hasta $2.320.000.

Categoría B

En esta categoría están los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo salario básico esta entre dos y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.321.000 – $4.640.000).

Categoría C

Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $4.461.000.

Categoría D

En esta categoría están las personas particulares y su grupo familiar, es decir los no afiliados a la caja de compensación, por lo que al hacer uso de los servicios disponibles como salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y Crédito deberán pagar tarifa plena sin descuento alguno.

Sin embargo, al ser trabajadores independientes se pueden afiliar a una Caja de Compensación, aportando el 0,6% sobre el mínimo mensual o el 2% sobre sus ingresos. Por ejemplo: Si tiene un salario de $1.300.000, el aporte mensual deberá ser de $26.000.

Las cajas

Sepa que las cajas de Compensación Familiar son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores, quienes son los encargados de afiliar a sus trabajadores y sus familiares a dicho sistema.

Mensualmente los trabajadores dependientes al recibir su salario y su respectivo comprobante de nómina, se le especifican los descuentos que de acuerdo con la ley la empresa debe realizar, allí se incluye la cuota de la caja de compensación familiar, que son entidades privadas con carácter social que se encargan de operar y administrar el subsidio familiar de los empleados afiliados.

Cada empresa debe afiliar a una caja de compensación a sus empleados donde se pagan los aportes a seguridad social para financiar los diferentes programas que ofrecen las organizaciones a los empleados, tales como educación, recreación, turismo, vivienda, créditos, auxilios para discapacitados, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad