Publicidad

Nacional
Jueves 28 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Así quedaron los impuestos de vehículos en Colombia para el 2024

A partir del 1 de enero de 2024 se aplicarán nuevos valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Ya se conocieron las tarifas del impuesto de vehículos en Colombia, así lo hizo saber el Gobierno nacional que emitió un decreto que ajusta los valores de este gravamen para los automotores.

Este ajuste se hizo con base en el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, que se aplicará en el 2024 en el territorio colombiano.

Estos valores, que sirven como base para aplicar las tarifas del impuesto, deben ser actualizados anualmente por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 242 de 1995, al expedir normas que regulen la actualización de valores establecidos por ley, el Gobierno debe considerar la meta de inflación como una estimación del comportamiento de los precios para el año en que se aplican esos valores.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la junta directiva del Banco de la República confirmó que la meta de inflación para el 2024 será del 3 %, a partir del 1 de enero de 2024, se aplicarán nuevos valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores.

Las tarifas

De acuerdo con la norma, las tarifas se aplicarán de acuerdo con el valor del bien, así:

a) Hasta $54.057.000 – 1,5 %

b) Entre de $54.057.000 y hasta $121.625.000 – 2,5 %

c) Más de $121.625.000 – 3,5 %

Hay que precisar que el documento fue emitido por el Ministerio de Hacienda y firmado por el jefe de cartera, Ricardo Bonilla.

Cabe aclarar que, por el hecho de tener un carro eléctrico, podrá disponer de algunas ventajas como menos impuestos que los vehículos a gasolina y pagan tarifas diferenciadas.

Carros eléctricos

Por ejemplo, los carros eléctricos tienen el 10 % del descuento en el Soat y descuento en la revisión técnico-mecánica.

Esto sin dejar de lado que los carros eléctricos no tienen pico y placa y también pueden circular el día sin carro correspondiente a cada ciudad.

También, a nivel nacional, estos vehículos podrán tener descuentos en el registro o impuestos, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad