domingo 30 de octubre de 2022 - 3:39 PM

Así será un cambio obligatorio en diciembre para el pasaporte colombiano

Tenga presenta que a partir de diciembre del 2022 volverá a ser obligatorio un cambio en el pasaporte de algunos grupos de ciudadanos colombianos, como niños y quienes cumplan 18 años.

Muchos colombianos se vieron en problemas para renovar su pasaporte durante los últimos dos años.

Estas dificultados se dieron por las cuarentenas en pandemia y el cierre de operaciones de muchos lugares a causa del covid-19, lo que retrasó miles de citas en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores para renovar o sacar dicho documento.

Como una medida para aliviar la situación, en 14 de diciembre de 2021, la Cancillería publicó una resolución en la que suspendió de manera provisional la obligatoriedad del cambio de pasaporte para los menores, cuando cumplen siete años, o cuando una persona llega a la mayoría de edad.

Por tanto, es obligación, en Colombia, que cuando un niño cumple los siete años y adquiere su tarjeta de identidad, también actualice su pasaporte.

Similar caso sucede para una persona que llega a la mayoría de edad o a sus 18 años. No obstante, esta resolución había suspendido temporalmente que esta renovación fuera obligatoria.

¿Qué pasó?

La resolución, que suspendía este cambio de pasaporte en estos casos, contaba con una validez de un año.

De esta manera, para el próximo 14 de diciembre de 2022 finaliza dicha vigencia. Se conoció que, por ahora, no hay disposición para ampliar esta medida, por lo cual volverá a ser obligatorio el cambio del documento.

Es decir que, a pesar de que a niños de siete años y a quienes cumplen 18 años no se les ha exigido el cambio de pasaporte a lo largo del 2022, esto ya volverá a ser obligatorio a partir del 14 de diciembre del presente año.

De no hacerse esto, las autoridades migratorias no podrán autorizar la salida del país de las personas a quienes esta resolución cobijaba que no renueven su documento.

Lea: Gremios piden modificación tributaria ante competencia desigual frente a comercio electrónico internacional

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad