miércoles 05 de octubre de 2022 - 4:07 PM

Así son los cambios fiscales de la tributaria para personas naturales

El Ministerio de Hacienda radicó ayer la ponencia de la reforma tributaria que ahora busca recaudar $22 billones en 2022, con varias modificaciones frente a su texto original.

Durante los últimos dos meses de debates se han ajustado algunas propuestas sobre los impuestos adicionales para las personas naturales que ganan más de $10 millones mensuales.

El jefe de la cartera económica, José Antonio Ocampo, ha dicho que se gravarán a estas personas a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.

Según explica Carlos Giovanni Rodríguez, socio fundador de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, tradicionalmente 25% del total de los ingresos laborales se consideran exentos. En este caso existe una limitación de 240 UVT mensuales, que son unos 2.880 UVT anuales y equivalen a $109,4 millones.

En el proyecto actual, frente a este panorama, ya no se tasa una parte del ingreso sino que se fija la exención en un valor anual de 790 UVT equivalentes a solo $30 millones, es decir, una reducción de 70%.

Beneficios

En cuanto a los beneficios tributarios como el límite a las rentas exentas y deducciones se seguirá manteniendo en 40% de los ingresos netos como están hoy en día, pero, se bajarán de 5.040 UVT, equivalentes a $191,5 millones, a 1.340 UVT, unos $50,9 millones. El texto original que radicó el 8 de agosto proponía reducir este límite a 1.210 UVT que son alrededor de $45,98 millones.

También se adicionó como deducción un monto de 72 UVT anual por dependiente ($2,7 millones), hasta un máximo de cuatro dependientes, "con el fin de reconocer estas realidades y proteger el núcleo familiar", dice la ponencia.

El límite de cuatro dependientes se escogió tras mirar un estudio del Dane que dice que el hogar promedio de Colombia se encuentra compuesto por tres personas y, en su mayoría, corresponde a hogares donde la madre es la cabeza de la familia.

De acuerdo con el documento de la reforma tributaria, las modificaciones afectarán a un grupo reducido de personas que ganan más de $10 millones.

Según cifras de la cartera de Hacienda sería cerca de medio millón de personas (524.760). En total hay 218.650 colombianos que ganan entre $10 millones a $12 millones mensuales; 135.168 personas devengan entre $12 millones y $15 millones; 95.410, entre $15 millones a $20 millones; 51.681, entre $20 a $30 millones; y 23.851 colombianos más de $30 millones.

Beneficios por facturas electrónicas

La ponencia de la tributaria incluyó un nuevo beneficio para las compras que se hagan por medio de facturas electrónicas. Se estableció que las personas naturales que adquieran bienes o servicios podrán solicitar como deducción en el impuesto sobre la renta 1% del valor de esas adquisiciones.

Se podrán deducir hasta 240 UVT, unos $9,1 millones, en el respectivo año gravable, siempre y cuando, las adquisiciones se soporten con factura electrónica y se hayan pagado por cualquier medio electrónico, entre otros.

Impuesto al patrimonio

Los ponentes y el Gobierno Nacional acordaron una tarifa de 0,5% para patrimonios mayores de los $3.000 millones. Para los que sean mayores de $5.000 millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10.000 millones será de 1,5%. El ministro Ocampo, aclaró que solo la tasa de 1,5% para patrimonios de más de $10.000 millones será temporal por cuatro años.

Otra modificación es que los nuevos emprendedores no serán incluidos en estas tarifas, mientras no tengan utilidad.

Dividendos

Una de las características de la reforma era que todos los ingresos se trataran por igual. Esto quería decir que los dividendos entrarían a la tabla de tarifas marginales de renta que van de 0% a 39%, según los ingresos. Pero el MinHacienda acordó con los ponentes que ya no harán parte de esta tabla, sino que tendrán un descuento de 19%, con una tasa máxima de 20% para mantener la progresividad.

De ese modo, el pequeño accionista no pagaría impuestos adicionales sobre dividendos y el tope llegará solo hasta 20%, para los de más altos ingresos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad