sábado 12 de diciembre de 2020 - 8:48 AM

Así van las propuestas para el aumento del salario mínimo del 2021

Tras la nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, las centrales obreras y los empresarios hicieron sus propuestas con relación al aumento del salario mínimo para el 2021.

De acuerdo con los representantes de los trabajadores, el salario para el próximo año debería llegar al $1 millón, más $120.000 de auxilio de transporte; en contrapropuesta, los empresarios piden un aumento del 2% para alcanzar una mensualidad total de $895.359.

La propuesta de las organizaciones es $112.198 más que lo que se devenga en el 2020, frente a $17.566 de la oferta de los empresarios.

Argumentos del incremento

Además de dicho incremento, las organizaciones pidieron que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y que se derogue el Decreto 1174, que contempla el piso de Protección Social (el conjunto de garantías básicas de seguridad social).

De otro lado, los empresarios precisan que lo más conveniente para el país es crear empleos, recuperar los que se perdieron y mantener los existentes, y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

“Los trabajadores deben tener más dinero para que amplíen su poder adquisitivo y así contribuyan a la reactivación de la economía”, señalaron.

No obstante, consideran que se debe tener en cuenta que este año el crecimiento de la economía será negativo (según los pronósticos del Ministerio de Hacienda será del -6,8%), al igual que la Productividad Total de los Factores PTF, la cual contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.

“La definición del incremento de salario mínimo este año será especialmente compleja, tenemos la responsabilidad de pensar en los desempleados y en cómo generar más empleos en forma urgente. Es responsabilidad compartida de empresarios y de los representantes de los trabajadores”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Aumentar la demanda

Para Jaime Rendón, doctor en economía internacional y docente de la Universidad de la Salle, es necesario dar solución a los ingresos de los hogares, puesto que esto llevará a fortalecer la capacidad de gasto y posteriormente la demanda.

De acuerdo con el Dane, el 63,8% de la población ocupada gana un salario mínimo y son ellos, según Rendón, los que se benefician con esta negociación.

“Este es un año particular para las negociaciones. El país no había estado desde hace muchos años en una crisis como la actual y en un deterioro de las condiciones laborales de la destrucción de los puestos de trabajo e incluso de la disminución del ingreso que es lo que ha llevado a tantos problemas de demanda. Mientras no se solucione esto, la reactivación del país no se va a generar”, afirmó Rendón.

Para el experto, la reactivación debe ir de la mano de un fortalecimiento de la capacidad de gasto de las familias y esto no se logra si el empleo no se recupera o el Estado no les genera a los hogares las condiciones necesarias para que puedan seguir consumiendo.

Según el Cronograma del Ministerio de Trabajo, el próximo lunes 14 de diciembre se realizará una nueva reunión de la Comisión de Concertación para las negociaciones formales. En este espacio se debatirán las propuestas y las contrapropuestas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad