lunes 10 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Asopartes: el sector automotriz incrementó sus ventas en julio

En medio de la incertidumbre que enfrentan los empresarios del sector automotor en Colombia, debido a la anulación de exportaciones a Venezuela, la situación parece estar controlada.

Los industriales aseguran que el dinamismo que registraron las ventas en julio indica que la recuperación parece estar cerca.

Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, el séptimo mes registró un comportamiento con un promedio de ventas de 20.500 unidades, frente a 20.686 registradas en el mismo período del año anterior.

Tulio  Zuloaga afirmó, que la demanda está fortalecida y que los 70.000 empleos perdidos hasta el momento, no aumentarán.

'Ahora, los 10.000 autos que iban para Venezuela se repartirán entre Centro y Suramérica, y por supuesto, en el mercado interno', dijo el directivo.
Sin embargo, el tema de la sobreoferta preocupa principalmente a los importadores.

Al respecto, la directora Operativa Comercial de Nissan, María Cristina García, dijo que es evidente un posible desplazamiento de los importados, no obstante, la fidelización del cliente mediante el aprovechamiento del dólar bajo puede contrarrestar la situación.

Las ventas de la marca en julio aumentaron 100 unidades con respecto al mes anterior, y aunque registraron un descenso del 3%, en comparación con 2008 la cifra es positiva.

Por su parte, la directora General de Ford, Luz Elena del Castillo, considera que el hecho de cerrar relaciones con Venezuela ya se venía presentando desde el año pasado, así que la situación está controlada por parte de las ensambladoras colombianas.

La comercialización de esta firma aumentó 26,8% en julio, en comparación con el mes anterior, pasando de 383 carros a 486. La cifra, comparada con 2008 tuvo un descenso de 4,3%, no obstante, del Castillo señaló que fue un período récord en lo corrido del año.

En cuanto a las expectativas, los empresarios esperan finalizar el año con 180 mil unidades vendidas.

LOS PUESTOS DE TRABAJO SE MANTIENEN

El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, lamentó la decisión tomada por Venezuela, pero dijo que felizmente, la operación no se verá impactada en términos de empleo, puesto que no han solicitado material y esas unidades no se encontraban en planes de producción.

Entre tanto, el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, dijo que desde comienzos de 2009 definieron su estructura y ajustaron sus programas de producción teniendo en cuenta las restricciones de los dos mercados vecinos, por lo tanto, no se realizarán cambios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad