domingo 26 de noviembre de 2023 - 10:01 AM

Aumenta la morosidad de los colombianos en los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, ¿qué está pasando?

Esta caída está impulsada, principalmente, por el deterioro del desempeño del consumidor, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito.
Compartir

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) del tercer trimestre de 2023, calculado por TransUnion, disminuyó en 9 puntos año contra año, es decir, 2023 vs 2022.

Esta caída está impulsada, principalmente, por el deterioro del desempeño del consumidor, así como por la disminución en la demanda y la oferta de crédito.

Esta disminución ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica, disminución en las presiones inflacionarias, pero en el que las tasas de interés y la incertidumbre aún se mantienen elevadas, concluyó el estudio de TransUnion.

$!Aumenta la morosidad de los colombianos en los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, ¿qué está pasando?

Hay que recordar que el Indicador de la Industria de Crédito es una medida integral de la salud crediticia del consumidor basada en 4 pilares: demanda, oferta, comportamiento y desempeño. Y forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion para el tercer trimestre de 2023.

Lea también: "Concejo de Bucaramanga archiva el presupuesto 2024 sin estudiarlo y discutirlo": alcalde Cárdenas

22 % caen los nuevos créditos en el tercer trimestre

La desaceleración en la actividad económica y el consumo se tradujo nuevamente en deterioro de la demanda de crédito, que cayó 22 % en el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible.

En los tres meses que finalizaron en agosto de 2023, las mayores caídas se dieron en los créditos de vehículo (-39 %) y tarjetas de crédito (-31 %). La disminución más pequeña se observó en originaciones de vivienda (-1 %) y microcrédito (-5 %).

A medida que las originaciones de crédito continuaron disminuyendo, solo el 44 % de los colombianos encuestados en el Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 creían tener acceso suficiente al crédito (una disminución frente al 46 % del tercer trimestre de 2023), mientras que casi todos (97 %) consideraban que el acceso al crédito era importante.

La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26 % de los encuestados, una disminución frente al 31 % del tercer trimestre de 2023.

Señales de dificultad: Más saldos en clientes de mayor riesgo y deterioro en desempeño del consumidor

En el tercer trimestre de 2023, los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo (subprime y near prime, entre 0 y 600 puntos en su puntaje crediticio) aumentaron a una tasa más alta de 17 % y 14 % frente a los consumidores de menor riesgo (prime plus y super prime desde 711 y más de 776 puntos en su puntaje), que apenas lo hicieron en 6 % y 3 %.

Lo anterior se dio, posiblemente, debido a una mayor necesidad de crédito por la inflación aún alta y donde hay menos crédito nuevo disponible debido a estrategias más cautelosas por parte de las entidades.

La morosidad de 60 días o más a nivel de saldos aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año contra año, alcanzando el 5,7 %.

$!Aumenta la morosidad de los colombianos en los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, ¿qué está pasando?

Asimismo, las tasas de morosidad más altas se observaron en los créditos de libre inversión (8,7 %) y las tarjetas de crédito (7,9 %). Estos productos también mostraron los mayores deterioros, con 365 y 236 puntos básicos año contra año, respectivamente.

El deterioro en el desempeño del consumidor, especialmente en tarjetas de crédito y créditos personales, podría estar asociado con los desafíos macroeconómicos que los consumidores continúan enfrentando, así como con las prioridades de pago de los consumidores durante períodos de dificultad financiera.

"Si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento. Continuar impulsando el acceso al crédito, especialmente para los consumidores jóvenes y nuevos al crédito, es clave. En esto, las herramientas de educación financiera desempeñan un papel crucial, preparando a los consumidores que las utilizan para un manejo financiero y crediticio a largo plazo", dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Le puede interesar: Mesura y prudencia son los llamados para el alza del salario mínimo del 2024, ¿subirá solo un dígito en Colombia?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad