jueves 18 de febrero de 2010 - 1:23 AM

Avanza discusión sobre referendo reeleccionista

Cinco horas completa la discusión sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista que se tramita en la Corte Constitucional, en esta tercera jornada de análisis por parte de los nueve magistrados de ese alto tribunal.



A pesar de los "significativos" avances a la discusión, y a pesar de las largas jornadas destinadas de manera exclusiva a este tema, aún los magistrados analizan los aspectos preliminares al proceso que surtió esa iniciativa en el Congreso de la República; es decir, los temas relacionados con la presunta vulneración a los topes durante la campaña que impulsó la iniciativa, la recolección de firmas y la certificación por parte del Registrador Nacional del Estado Civil.

"Continuamos con el estudio de los aspectos relacionados con los posibles vicios que puede haber en la fase pre-legislativa y legislativa de la ley de referendos", señaló el presidente de la Corte, dejando entrever que el estudio ya avanza sobre lo que fue el debate de la iniciativa en el Congreso de la República.

De otra parte, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González Cuervo, exaltó la decisión del Consejo de Estado que en la noche del martes decidió abstenerse de tramitar el estudio del decreto con el cual la Presidencia convocó a sesiones extras, el 17 de diciembre de 2008, para iniciar los debates que terminaron con la posibilidad de citar a un referendo para llevar por tercera oportunidad consecutiva a la Casa de Nariño al presidente Álvaro Uribe Vélez.

"El Consejo de Estado coincide plenamente con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, al afirmar que a pesar de que este es un acto administrativo, forma parte integral del trámite legislativo de la ley de referendo y en materia constitucional es privativo de la Corte", dijo González.

En ese sentido añadió: "Celebramos como corporación esa armonía jurisprudencial entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional". En este sentido el vocero de la Corte señaló que "en breve" se va a iniciar el debate respecto de dicho norma.

Nada de votaciones
De otro lado el magistrado llamó la atención de cara a la manera como estarían repartidas las cargas de cara a la decisión final que adopte la Corte Constitucional. "En este momento no hay modo siquiera una posibilidad acerca de cómo van a ser las votaciones", señaló González, para quien los rumores acerca de votaciones como 7-2, 6-3 o inclusive 8-1 en contra del referendo, no son más que "invenciones".

"Me parece que la prensa no se debe dejar asaltar en su buena fe por las supuestas filtraciones que más que nada son invenciones", concluyó.

Finalmente, el magistrado consideró que la idea de la Corte no es correr, ni demorarse injustificadamente, lo que se quiere es entregar un fallo con "un gran rigor jurídico".

Por ahora la sala continuará el debate de este miércoles y se asegura que irá hasta altas horas de la noche y se confirmó la continuación del debate el próximo viernes durante todo el día. Así mismo, aún no se tiene certeza acerca de que el fallo definitivo vaya a conocerse esta semana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad