martes 27 de febrero de 2018 - 12:01 AM

Avianca despidió a líder de Acdac y a otros 19 pilotos

La compañía aérea inició procesos disciplinarios a más de 200 de los pilotos que participaron en la huelga ilegal del sindicato de Avianca, Acdac. Las audiencias se cumplirán hasta el próximo 6 de marzo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), fue el primero en sentir las consecuencias disciplinarias de la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca en 2017, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

Incluido el capitán Hernández, ayer fueron citados 25 pilotos, de los cuales se despidieron a 20, suspendieron a tres y dos audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica, según reportó Avianca.

El vocero de los pilotos durante el paro, que duró 54 días, fue apartado de su cargo en la compañía, tras el inicio de los procesos disciplinarios para aclarar el grado de participación y liderazgo sobre la huelga adelantada entre septiembre y noviembre del año pasado.

“La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017”, señaló Avianca, a través de un comunicado.

La aerolínea aclaró que con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia del mismo, “compartió con el capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación, y así permitirle preparar su defensa”.

Según informó la compañía, Hernández asistió solo a la audiencia a pesar de tener el derecho de ser acompañado por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de Acdac.

“Luego de permitirle al señor Hernández hacer uso de su derecho de defensa y contradicción, para lo cual incluso el capitán presentó un documento por escrito de más de 30 hojas, la compañía tomó la decisión disciplinaria”, señaló la aerolínea, al tiempo que aclaró que esta es en primera instancia.

“El capitán puede solicitar la revisión en una segunda instancia de su caso, la cual se llevaría a cabo por funcionarios de Avianca completamente distintos, con el fin de darle todas las garantías necesarias al señor Hernández”, a la cual también podrá asistir “acompañado por un abogado y hasta dos líderes del sindicato”, resaltó la compañía.

“Es un proceso ilegal”: Capitán Hernández

De acuerdo con el capitán Hernández, de los 26 citados este lunes a las audiencias, se despidieron 24 pilotos y suspendieron 2.

“Estos procesos son ilegales porque la Corte Suprema no ha tumbado el laudo arbitral que protege a los pilotos de ser sancionados y disciplinados, por lo tanto, Avianca nuevamente está violando la ley. Estamos tranquilos porque sabemos que actuamos de acuerdo a la ley. Nadie se mete en una odisea como está pensando que la Corte va a ir en contra de su propia jurisprudencia cambiándola en 15 días. Lamentamos la decisión, apelaremos y continuaremos con las denuncias internacionales porque no es posible que en Colombia se castigue por exigir los derechos”, concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad