lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Avícolas tecnificaron plantas para competir

En 2008 el mayor dolor de cabeza para los avicultores fue el alto precio de los insumos, principalmente del maíz amarillo y la soya, que tuvieron incrementos del 13,3% y 33,2%, respectivamente.

Sin embargo, en medio de las dificultades, los productores del sector cambiaron el juego y aprovecharon la desaceleración económica para realizar inversiones en tecnificación y modernización de la producción avícola nacional, especialmente de pollo y huevo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, indicó que 'en un año complejo, como lo fue 2008, debido a la elevada cotización de la materia prima, y con la explosión de la crisis económica internacional, los productores adelantaron sus proyectos de inversión para hacer una reconversión tecnológica en las granjas'.

Ahora, el sector se apresta para mejorar su competitividad y espera un esquema arancelario que favorezca la importación de materia prima con costos razonables.

El dirigente gremial explicó que no es posible mantener un desempeño estable y en crecimiento si después de pasar por una época de altos precios internacionales, el costo de los insumos baja debido a la caída de los commodities, pero el arancel sube debido al sistema de tarifas variables que opera en Colombia.

'Hay que hacer un esfuerzo para que el volumen de más de tres millones de toneladas de insumos que se importan tengan un impuesto más cómodo', dijo el directivo del gremio.

Con este fin, Fenavi le propone al Gobierno extender la reducción de 10% del arancel en 5% más, para garantizar el abastecimiento de materia prima para la producción de huevo y pollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad