sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Bajar la tasa de interés, una decisión oportuna

Mientras el Banco Central de Colombia busca darle mayor liquidez a la economía, algunos expertos temen que esto pueda llevar a un incremento en los precios del consumidor, que venía afectado por la alta cotización del dólar.
Escuchar este artículo

Después de 23 meses, la Junta directiva del Banco de la República redujo 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta el 3,75%.

Esta será la tasa de interés mínima que el Banco de la República le cobrará a las entidades financieras comerciales por los préstamos que les hace mediante las operaciones de mercado abierto que se otorgan en las subastas de expansión monetaria a un día.

Este es el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Emisor, con el fin de afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Juan José Echevarría, gerente de BanRepública, señaló que la economía se va a desacelerar y va a crecer menos. Aunque aclaró que el equipo técnico no tiene un estimativo formal.

Para Alejandro Reyes, economista de Bbva Research, la decisión del Banco es una respuesta oportuna a la situación actual. “En ausencia de información sobre la intensidad y duración del choque, una reducción gradual de la tasa es apropiada para enviar las señales al mercado y la economía de la disponibilidad de apoyo desde el Emisor”, dijo.

Entre tanto, el analista económico, Gregorio Gandini, afirmó que la postura del Banco de transmitir tranquilidad al mercado también va en línea con las actuaciones de otros Bancos Centrales del mundo.

“Esta decisión lleva a que los bancos reduzcan sus tasas, hagan sus créditos más barato y es otro mecanismo para inyectar liquidez a la economía y así los hogares tienen mayor crédito y consumo.

¿La inflación será mayor?

Respecto a la inflación, Echevarría considera que es posible que se mantenga dentro del rango meta, de entre 2% y 4%. Antes de la crisis se esperaba que en diciembre quedara en 3%.

Gandini explica que el gran temor de esta decisión (bajar las tasas) es lo que pueda suceder con la inflación, puesto que un aumento de liquidez y consumo de los hogares puedan subir el indicador, que previamente venía afectado por el aumento en la tasa de cambio.

“Lo que está haciendo el Banco es darle prelación a la crisis que tenemos en este momento y es fortalecer el sistema financiero. Aumentar la liquidez del mercado es una decisión que tiene gran sentido y no es fácil, es compleja”, aseveró Gandini.

Con esta medida, el Emisor no dejó entrever el escenario macro que analizan para la toma de esta decisión, destacó Reyes. “Los comentarios dejan ver que sus estimaciones por el momento privadas apuntan a una desaceleración considerable de la actividad por un periodo que podría ser mayor que el anticipado inicialmente”, puntualizó

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad