domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Bajó volumen de construcción en el país

El ritmo de crecimiento del metraje construido para áreas comerciales y de ventas en los últimos cuatro años, se encontraba en los niveles de 12%. Hoy se ubica en seis% con la edificación de aproximadamente 40 establecimientos de comercio en las principales capitales del territorio nacional.

Según el director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, desde hace aproximadamente ocho meses se ha producido el descenso importante en el desarrollo de los mismos. Al respecto, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Martha Pinto de Hart, el comportamiento de estas construcciones no ha sido el mejor, sin embargo en ciudades como Cartagena y Tunja se perfilan con buenas posibilidades.

Cifras del Dane confirman que del total de metros cuadrados aprobados en junio de 2009, sólo 8,5% correspondió al segmento de comercio.

Para la constructora Colpatria, la orientación se basaba en vivienda y desde hace cinco años comenzaron la edificación de centros comerciales. En la actualidad trabajan en Cúcuta con Ventura Plaza (asocio con Ospinas) y en Medellín, con Premium Plaza.

Según el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, estas edificaciones deben contribuir con el desarrollo de las ciudades, es por esto que se está desarrollando un proyecto de renovación urbana denominado Puerta Grande y se ubica en el barrio San José en Bogotá. Moreno anunció la construcción de dos centros más en la Capital y otro a las afueras de la ciudad, dentro de dos años.

Por su parte, el arquitecto de diseño de Cusezar, Eduardo Montoya, afirmó que en el momento se encuentra en construcción Titán y aunque la línea de negocio de la constructora es la vivienda, la compañía incursionó en este frente desde hace más de 10 años.

En la capital vallecaucana, se edifica Punta del Este, al tiempo que está en marcha Centrosur de Construcenco, además del centro comercial Premier que es promovido por la cadena de supermercados Carrefour.

LANZAN GUÍA ESPECIALIZADA

El presidente de Ospinas, Andrés Arango, anunció el lanzamiento del primer libro de la firma 'Centros Comerciales en Colombia', que incluye la información de este negocio en los últimos años. La compañía desarrolla el Centro Mayor y Titán Plaza en Bogotá. Arango dijo que estas edificaciones deben planearse demográficamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad