Publicidad

Nacional
Lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 PM

Banco de la República: elevó intereses, pero desaceleró ritmo de subidas

Cinco codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25 pbs. La decisión se basó en los datos de inflación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Emisor, entonces, empieza a moderar el ritmo de subida de sus tasas de interés, a pesar de que el año pasado la inflación cerró en 13,12% anual, según las cifras del Dane. Cabe recordar que los últimos aumentos se hicieron por 100 puntos básicos en cada reunión e incluso hubo un aumento de 150 pbs en junio del año pasado.

El gerente general del Banco, Leonardo Villar, dijo que, con la decisión adoptada en su sesión de ayer, la política monetaria “se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”, aunque eso no significa que no continuarán los aumentos.

“Parece que, en línea con la tendencia de disminución en el ritmo de subida de tasas de interés, el Banco de la República se unió al club. De todas formas, aún sus decisiones dependerán de factores relacionados con la inflación y sus expectativas en el corto, mediano y largo plazo, los movimientos de la Reserva Federal y el nivel de actividad económica”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

El alza de la tasa a 12,75% se tomó por mayoría, pues cinco codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25 pbs.

La decisión se basó en los datos de inflación, pues si bien el indicador está en un dato históricamente alto, se prevé que ya esté alcanzando un pico. Además de que se espera una desaceleración económica este año.

Los contrastes

“Las razones por las cuales disminuyó el aumento de la tasa de interés, es porque ven que la inflación ya casi toca pico y, adicionalmente, una desaceleración significativa de la actividad económica. Por otra parte, las personas que votaron nada más por subir 25 puntos básicos, de alguna manera ponderan mucho más esa desaceleración de la economía colombiana, que seguramente va a llevar a una convergencia más rápida de la inflación”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De hecho, Villar dijo que los indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica desde el cuarto trimestre. Para 2022 se estima un crecimiento de 8%, mientras que el pronóstico del equipo técnico es de 0,2% para 2023.

“Lo que estamos previendo para este año es una desaceleración muy fuerte de la economía, después de haber crecido a uno de los ritmos más altos entre las economías medianas y grandes en el mundo entero”, aseguró Villar.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó que uno de los hechos que podrían impulsar la inflación al alza son los derrumbes. “En lo negativo, están los desastres naturales que siguen afectando la producción y transporte de alimentos. Valle del Cauca estará muy afectado por el desastre que hubo en la vía Panamericana, que por lo tanto afectará la inflación de Cali en enero, sin duda alguna”.

Entre los aspectos positivos, Ocampo señaló que hay desaceleración de la devaluación y que, incluso, el contexto internacional es mucho más favorable para Colombia, con las emisiones de bonos que ha hecho el Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Universal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad