lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Banrepública bajaría 0,5% su tasa de interés

La disminución de tasas de interés continuará en la próxima Junta Directiva del Banco de la República. Así lo pronostican los agentes del mercado, quienes en promedio dicen que habrá un recorte de 50 puntos básicos.

En las últimas dos reuniones, el Emisor realizó un recorte de 100 puntos básicos, bajando su tasa de 10% a 9%.

Las razones que motivan al banco central a tomar una decisión de ese estilo se fundamenta en la desaceleración económica del país, que muchos consideran ha sido más fuerte y rápida de lo presupuestado por la autoridad monetaria.

Además, la baja en la inflación de enero, que fue de 0,59% cuando en el mismo mes de 2008 había sido de 1,06%, es señal para los analistas de que el banco tiene 'vía libre' para seguir disminuyendo la tasa.

Para el analista de Asesores en Valores, Jaime Rodríguez, 'la acelerada disminución de los precios fue causada por la nueva metodología para calcular el IPC'.

Así mismo, el proyecto del Ministerio de Agricultura para eliminar el arancel de 30% para la importación del maíz blanco, se suma como otra razón para que la inflación continúe cayendo.

Por otra parte, se espera que la publicación de los índices de producción industrial y ventas al por menor que realizará esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestren un mayor enfriamiento de la economía y que estos datos sean tomados en cuenta en la decisión.

Dólar juega en contra


Un factor que haría que el recorte de tasas no sea de 0,50% es la devaluación del peso. Desde enero, la divisa ha subido $344,72 y sólo en febrero el alza fue de $168,05.

El aumento de la cotización del dólar puede reflejarse en mayores precios de los importados y desencadenar presiones inflacionarias.

La solución a este hecho puede salir de la Junta Directiva: 'es posible que tomen una medida sobre las reservas internacionales: podrían salir a vender uno o dos billones de pesos', explica el analista de Alianza Valores, Felipe Campos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Tasas quietas
Julián Cárdenas / Corredores Asociados


El Emisor dejará las tasas estables porque hay una señal clara de que el dólar seguirá subiendo. Además, a pesar de que otros países de Latinoamérica han bajado sus tasas, la economía colombiana tiene condiciones diferentes, entonces no deberíamos movernos en el mismo sentido.

El viernes pasado, el banco central de México recortó su tasa de interés 25 puntos básicos, mientras que en Chile la disminución fue de 250 puntos básicos en su última reunión.

Si el banco continúa bajando la tasa de interés, la entrada de divisas será menos interesante para los inversionistas, ante una menor rentabilidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad