miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Bloqueo comercial de Venezuela benefició precios de los alimentos

Gobierno, gremios y analistas coinciden en que la mayor oferta de alimentos en el país ha beneficiado la inflación.

Si bien es cierto que se preveía un ascenso en las cotizaciones de los alimentos durante los primeros meses de este año por cuenta del fenómeno del 'Niño' (tiempo seco) en las cosechas, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, reconoció que este ha sido menor al esperado. Según un reporte de Minagricultura, en abril pasado los precios mayoristas de los alimentos crecieron 0,11%, cifra que está 1,21 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de marzo de 2010 (1,32%).

De hecho, el Banco de la República sorprendió l viernes pasado al bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos y una de las razones es que 'los riesgos al alza en la inflación han disminuido debido a un menor impacto del 'Niño' sobre el precio de los alimentos y a que la apreciación del peso ha reducido la variación en los precios de los bienes transables (productos que se pueden importar y exportar)'.

El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, afirmó que los inconvenientes comerciales con Venezuela pueden haber tenido consecuencias positivas para la economía.

Al respecto el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC), Rafael Mejía, explicó que los productos más afectados con el bloqueo comercial han sido las verduras, hortalizas, carne y lácteos. 'Los intermediarios les están pagando un menor precio a los productores por las cosechas, pero que no se traduce en igual proporción en una reducción para el consumidor final, situación que también sucedió el año pasado'.


IPC sería de 0,33%

La inflación se situaría en promedio en 0,33 % en abril frente al 0,32 % que se reportó en igual mes del año pasado, estimaron 33 analistas en un sondeo.

 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad