Publicidad

Nacional
Miércoles 10 de enero de 2024 - 12:00 PM

Bonilla La reforma que estamos hablando es para corregir defecto de la tributaria de 2022

Ricardo Bonilla Minhacienda recalcó que faltó garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en impuesto de renta corporativo

Compartir
Imprimir
Comentarios
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la propuesta de reformar la tributaria.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la propuesta de reformar la tributaria.

Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la propuesta de reformar la tributaria.

En medio de una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que la “reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la tributaria de 2022”, por lo que no se tocarán factores dentro de la propuesta.

El ministro de Hacienda explicó que lo que buscan con esta nueva medida es garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en impuesto renta corporativo, sin modificar los demás términos de la tributaria de 2022.

El funcionario recalcó que lo que quieren es llevar esa “segunda parte”, explicada anteriormente, para que sea aprobada. Además, dijo que se encuentran en el proceso de socializar esta medida con los gremios y demás empresarios, para así llevar un borrador ante el congreso.

Otros puntos que abordó el ministro fue el de Ecopetrol, para su proceso como entidad fundamental en todos los sectores energéticos, no solo hidrocarburos, también habló sobre la importancia de bajar la inflación a un dígito y sobre las tasas de intervención.

Cabe resaltar que, el ministro entregó más detalles sobre lo que sería una nueva reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, ya que el presidente, antes de finalizar el año, propuso a los empresarios “revisar” el texto fiscal aprobado en 2022, toda vez que las condiciones macroeconómicas y lo aprobado en el documento “ha cambiado”.

“Creo que es el momento de ver sus impactos. La que aprobó el Congreso ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen”, afirmó Petro en la alocución oficial sobre el salario mínimo para 2024.

El principal eje de la nueva reforma tributaria será la renta corporativa y su reducción paulatina a mediano plazo, al tiempo que se incrementa la de las personas naturales. Además, La propuesta es la reducción gradual de la tasa para las empresas, de 35% a 30%, para generar un “respiro financiero”.

Esto estaría en línea con las cuentas que manejan los otros países que hacen parte de la Ocde y las recomendaciones de la propia organización a Colombia. Sin embargo, Bonilla reconoció que, a largo plazo, este cambio de esquemas tributarios afectaría el recaudo del país.

El objetivo de la recaudación estaría en las personas naturales que ganen más de 10 salarios mínimos y no se moverían los topes que ya están aprobados del vigente texto.

Con información La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad