Publicidad

Nacional
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Bono pensional los requisitos para acceder a subsidio de 223 mil que anunció el Gobierno

Con esta renta vitalicia se beneficiaría un aproximado de 25 millones de adultos mayores que actualmente están enfrentando situaciones de pobreza extrema o vulnerabilidad

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotomontaje / VANGUARDIA
Fotomontaje / VANGUARDIA

Compartir

Fotomontaje / VANGUARDIA

Desde el congreso de la Federación de Municipios, el presidente Gustavo Petro reveló ayer que su Gobierno comenzará la puesta en marcha de su programa para garantizar pensiones a los adultos mayores que cumplen las condiciones del pilar solidario sin que se haya tramitado la reforma pensional.

“Todo anciano mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno”, anunció el mandatario nacional.

Uno de los argumentos para esta transferencia es que Colombia solo tiene 2 millones de pensionados y el sistema pensional vigente le cuesta pensionar, subsidia a los de mayor ingreso y abandona a su suerte a la inmensa mayoría pobres o que no logra las semanas.

La meta, según confirmó el ministerio de Trabajo, es poder cubrir a todos los mayores de 65 años que cumplen los requisitos del pilar solidario.

Lo que hará por ahora el Gobierno Petro es adelantar dicho pilar, sin que sea aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Por eso, empezarán con los adultos mayores de 80 años, para luego descender a los de 70 años y posterior a 60 años.

Este bono pensional es el mismo del primer pilar de la reforma. En un principio, serán 500 mil los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del programa quienes empezarán a recibir el beneficio.

De acuerdo con Prosperidad Social, el aumento se efectuará a partir del ciclo 5 de 2024. “Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, aclaró Petro.

Ante esto, hace poco el centro de pensamiento Anif recalcó que el actual proyecto pensional del Gobierno aumenta la cobertura con la propuesta de consolidar el Pilar Solidario, que no es precisamente de naturaleza pensional, destinado a los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad.

“Esta propuesta es bienvenida y solo señalamos que no necesita de una reforma pensional para llevarla a cabo. Para que este programa de transferencias sea una realidad es necesario que el Gobierno apropie los recursos y se programe dicho gasto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, se lee en el análisis.

Según la reforma pensional, este representa la concesión de una renta básica de jubilación a todos los individuos mayores de 65 años, que no han logrado cotizar lo suficiente para acceder a una pensión.

En el articulado de la reforma se estima que con este nuevo pilar se beneficiaría un aproximado de 2,5 millones de adultos mayores que actualmente están enfrentando situaciones de pobreza extrema o vulnerabilidad.

Los que recibirán esta renta son aquellas las personas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, cuyas prestaciones se financiarán solidariamente con recursos del Presupuesto General de la Nación. Este garantizará una renta básica solidaria para amparar las condiciones mínimas de subsistencia.

Es decir, este pilar solidario permitirá entregar una renta de $223 mil a las y los adultos mayores de 65 años y mejorar este valor de acuerdo con el sistema financiero del país. Estos requisitos, como se mencionarán en próximos párrafos, serán los mismos para los mayores de 80 años, como lo anunció Petro.

Este valor, según Mintrabajo, es tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa Colombia Mayor. Además, está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

Requisitos

Se beneficiarían de la Renta Básica Solidaria las personas que cumplan con los siguientes requisitos, según la reforma:

a) Ser ciudadano colombiano

b) Tener mínimo 65 años

c) Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno nacional.

d) Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de diez años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria.

Dudas

Sin embargo, esto levanta dudas como la expuesta por Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, quien aseguró que los recursos del pilar solidario serían financiados con rentas provenientes del presupuesto nacional, lo cual deja dudas, ya que si es por ingresos ordinarios la reforma tributaria reciente no los estableció, y si es por deuda pública la regla fiscal no está permitiendo aumentar el endeudamiento.

Así las cosas, lo que se deduce es que los recursos provenientes de cotizaciones se terminarían utilizando para pagar el pilar solidario, alertó el académico, al señalar que esto “no habilitaría al Estado para albergar la posibilidad de financiar gasto público social con contribuciones parafiscales, puesto que las rentas parafiscales, según lo dispone el artículo 2 de la ley 225 de 1995, tienen destinación específica en el sector que origina la renta, que es la del sector de los trabajadores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad