viernes 02 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Bucaramanga será la tercera ciudad con Internet 4G LTE

Ayer, el Gobierno Nacional también dio a conocer las reglas de juego para la subasta del servicio de Internet 4G que abrirá el próximo año.
Escuchar este artículo

Con una conexión de internet convencional (Wcdma), descargar una película de alta definición se puede tardar 4 horas, con el Internet 4G LTE esta operación tarda 25 minutos; bajar de la red una canción puede demorarse, con una conexión regular, 100 segundos; si se tiene Internet de 4G Hspa, puede tardar 10 segundos, pero con 4G LTE se toma menos de medio segundo.

Esta tecnología que no sólo da más velocidad al usuario sino mayor calidad de Internet, está hoy disponible en Bucaramanga gracias a  la empresa de telecomunicaciones UNE, la primera empresa en Latinoamérica en lanzar este servicio comercialmente.

Bucaramanga es la tercera urbe del país en tener su red de Internet 4G LTE. “Claramente esta es de las ciudades de vanguardia, yo diría que es la tercera ciudad en Latinoamérica donde se hace un lanzamiento comercial de esta tecnología”, explicó Marc Eichmann Perret, gerente de UNE.

La compañía invirtió, sólo en el levantamiento de las torres para prestar el servicio en la ciudad, una suma de US$1,5 millones, a la que hay que agregarle lo invertido en la infraestructura de fibra óptica, que podría ascender a otro millón y medio de dólares.

Por ahora el servicio de 4G LTE sólo está disponible en el área metropolitana, pero los módem que venden con este tipo de internet pueden conectarse en todas las áreas del país donde haya cobertura de celular.

Los módems ya están disponibles en el mercado con planes que van desde $29 mil 900; además para introducir el producto al mercado darán los primeros tres meses de servicio gratis.

La meta de la empresa es tener, en un mediano plazo, cobertura con 4G LTE en todas las ciudades con más de 125 mil habitantes. En este momento en Bucaramanga y el área metropolitana la cobertura de esta red es de 70%, pero la idea es que al finalizar el año ya sea de 90%.

ABRIRÁN LICITACIÓN

bogotá, colprensa
El Gobierno Nacional puso ayer en marcha el proceso para la subasta del servicio de Internet móvil de cuarta generación, 4G, con condiciones que limitan la participación de la operadora mexicana Claro por su posición dominante en el mercado.

La multinacional de Carlos Slim no podrá pujar por la banda más disputada, la de 2.500 megahertz, según el nuevo y último borrador de condiciones para este concurso, que fue divulgado en Bogotá por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic.

La subasta, que será abierta y simultánea, asignará cinco licencias entre los actuales cuatro operadores de telefonía móvil en el país, y facilitará el ingreso de uno nuevo.

Tres 4G

Comercialmente en Colombia ya hay empresas que prestan servicios llamados 4G, pero según el gerente de UNE, Marc Eichmann Perret, este es un “falso 4G”.

“Ese 4G de mentiras es la tecnología Hspa Plus, que no solo es muchísimo más lenta, sino que es otra tecnología, son redes de 3,75G que  no tienen ni la velocidad, ni la calidad de la red que provee UNE, que hoy en día es el único que está prestando este servicio en el país”, explicó.

El 4G que presta UNE, la compañía lo ganó en licitación en 2011 y está en una frecuencia, que le permite a UNE con una torre cubrir 500 metros alrededor de donde esté situada.

La diferencia entre esto y lo que va a licitar el Gobierno el próximo año, es que el nuevo 4G estará en otra frecuencia, que le permitirá al operador cubrir con una torre, mil metros a la redonda.

“Esto hace que (con la nueva licitación) la inversión que haya que hacer para aumentar cobertura sea inferior, sin embargo, la conexión nuestra, a pesar de que tiene menos cobertura y necesita mayor inversión, tiene mayor calidad”, explicó Eichmann.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad