martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

‘Cacería’ de la Dian a morosos de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que en su nueva jornada nacional de cobro, correspondiente a este mes, recuperó $160.000 millones, en 10.000 visitas realizadas en todas las ciudades del país.

Las visitas se realizaron a contribuyentes morosos de tributos administrados por la Dian. Hasta el momento se han realizado 190 diligencias de secuestro y 29 remates; se notificaron 613 pliegos de cargos; 749 deudores fueron denunciados penalmente; 37 establecimientos de comercio fueron cerrados y se notificaron 5.500 avisos de cobro persuasivo penalizables. Con la participación de 1.767 funcionarios a escala nacional se lograron compromisos de pago por $9.037 millones visitando al contribuyente en su domicilio de acuerdo con los datos registrados en el RUT.

En desarrollo de esas diligencias se verificó previamente que se tratara de una obligación clara, expresa y exigible, ubicando los bienes del contribuyente y persuadiéndolo para que cancele en el menor tiempo posible, dijo el director de la Dian, Néstor Díaz.

Los recursos totales de la jornada ingresarán al fisco en las próximas semanas derivados de los compromisos de pago obtenidos; los bienes rematados; los pagos que realicen los morosos denunciados penalmente, así como aquellos provenientes de los avisos de cobro persuasivo penalizables, manifestó el funcionario.

Las denuncias penales ante la Fiscalía fueron hechas contra personas naturales y jurídicas que no han consignado a favor de la Dian el recaudo de impuestos como el IVA y la retención en la fuente.

En estos casos los responsables tendrán que responder por el delito de peculado por apropiación.


ACCIONES LEGALES

La Dian informó que el valor total de la deuda asociada de los contribuyentes morosos a sus bienes que fueron objeto de secuestro es de $6.284 millones.

Asimismo, los bienes rematados suman $20.547 millones.

El valor de la cartera asociada a los deudores denunciados penalmente alcanzó los $11.252 millones.

Los establecimientos cerrados adeudan 825 millones de pesos en impuestos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad