Publicidad

economia/nacional
Martes 17 de julio de 2018 - 12:00 PM

Cafeteros requieren fondo de estabilización de precios

En lo que va corrido del año, los precios externos del café arábiga han caído aproximadamente 9% y el año anterior tuvieron una merca del 7%. Esas dos caídas son un duro golpe para la rentabilidad económica de la caficultura del país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La mano de obra es uno de los rubros que más pesa en la canasta de costos del cultivo de café en el país. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La mano de obra es uno de los rubros que más pesa en la canasta de costos del cultivo de café en el país. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

La mano de obra es uno de los rubros que más pesa en la canasta de costos del cultivo de café en el país. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El eterno problema de los cafeteros se traduce en lo siguiente: 8 meses de malos precios y 4 de buenos; sin embargo, en ese sector los costos de producción son crecientes.

En la actualidad, las vacas flacas rondan a los cafetales del país y Santander no se escapa de ese fenómeno económico. La carga de café se vende a $650.000 cuando se llegó a tasar a $850.000.

El gran problema radica, de acuerdo con Duberney Galvis Cardona, de Dignidad Cafetera Nacional, en que los productores no colocan el precio del grano, sino que este se define en la Bolsa de Nueva York; es decir, el sector es un tomador de precios.

“Es una situación que no es de ahora, sino que viene desde que se rompió el Pacto Cafetero en 1989, de ahí, que sea sustancial, tal y como se viene hablando en las regiones productoras y con el Gobierno Nacional, que se cuente con un fondo de estabilización de precios”, agregó el directivo.

Según Galvis Cardona, en el café se tienen costos crecientes y una rentabilidad decreciente, la cual sienten con rigor más de 500 mil pequeñas familias productoras en el país.

El directivo dijo que ese fondo debería tener un precio piso de $650 mil la carga y un techo de $800.000, teniendo como soporte los costos de producción que pueden estar por encima de los 60 mil pesos por arroba.

Hay consonancia

Galvis Cardona dijo que hay cierta consonancia con el Gobierno Nacional y que se han establecido unas mesas de trabajo; sin embargo, la concesión de ese fondo de estabilización de precios es totalmente contraria.

“Ellos hablan de un fondo que lo maneje una especie de aseguradora y que entre al capital financiero; nosotros estimamos que en ese propósito solo debe estar el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, sin la intervención de terceros”, agregó.

Estimó que por lo menos hay una avance en ese propósito y que con la llegada del nuevo Gobierno la mesa de negociación se mantendrá.

El precio de la carga de café se vende a $690 mil y se llegó a comercializar entre $830 mil y $840 mil.

Los anteriores precios son para el café base, que es de alta calidad; sin embargo, en el país pocos cafeteros logran una producción de esas características.

Los números

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, en lo corrido del año la cosecha cafetera superó los 6,5 millones de sacos, 2,5% más frente a los casi 6,4 millones registrados durante el primer semestre de 2017.

Y en los últimos 12 meses (julio 2017–junio 2018), la cosecha superó los 14,3 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14,1 millones registrados en el mismo periodo anterior.

En el año cafetero (octubre 2017-junio 2018), se llega a 10,5 millones de sacos, 2,6% menos frente a los registrados en el mismo periodo anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN ECONOMÍA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad