domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Caída de comercio ha sido menor a lo esperado: Emisor

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al término de la Junta de política monetaria realizada el viernes, sostuvo que el impacto de las exportaciones no ha sido tan fuerte como se esperaba.

El directivo precisó que las exportaciones colombianas han caído 5% interanual de acuerdo con la última información disponible hasta junio, lo que deja en las cuentas el Banco de la República una proyección para el cierre del año en un 20%.

Además, el funcionario expresó que en ningún momento la crisis diplomática con Venezuela ha suscitado un hecho que impacte de una manera considerable las expectativas económicas y que la economía todavía se encuentra en las expectativas planteadas por la entidad entre menos uno y uno por ciento.

'Al contrario, dentro de nuestra meta de crecimiento, establecida entre menos uno por ciento y uno por ciento, con un punto medio en cero, tenemos contemplada una caída de las exportaciones al vecino país de 20%, de acuerdo a los últimos datos esa disminución hasta el momento es de cinco por ciento', dijo el gerente del banco.

Dependencia afectará inversión

Un reporte de la firma Moody´s destaca que aún cuando Colombia no ha recibido gran parte del impacto internacional de la crisis, si se ve afectada por las relaciones y dependencia comercial con los países vecinos, como Ecuador y Venezuela.

'Ante la presencia de riesgos latentes en el ámbito global, incluyendo la posibilidad de una recaída en la actividad económica a nivel mundial, mejoras a la calificación de Colombia requerirán evaluar la capacidad del gobierno para revertir el deterioro fiscal que se espera en el corto plazo, ya sea a partir de un resurgimiento del crecimiento domestico, ó bien de acciones de política económica que lleven a una mejora en la dinámica de la deuda gubernamental', aseguró la firma.



 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad