lunes 05 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el PIB de Colombia: FMI

La caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el crecimiento de la economía colombiana, debido a la crisis que sufren ambos socios comerciales de Bogotá, aseguró ayer el Fondo Monetario Internacional, FMI, sin mencionar las tensiones políticas con Caracas.

'A diferencia de otros países que están en el mismo grupo que Colombia como, por ejemplo, Chile, Perú o Brasil, las perspectivas para Colombia son menos auspiciosas porque parte de su comercio depende de países que están con problemas de crecimiento como Venezuela y Ecuador', declaró Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina.  

Por este motivo, Colombia 'es menos favorecida por lo que está produciéndose actualmente en Asia', contrariamente a varios otros países sudamericanos exportadores de materias primas que se benefician del rebote del comercio con China y Asia desde el segundo trimestre de este año.

Según las últimas proyecciones del FMI, publicadas el jueves anterior, el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, de Colombia sufrirá una moderada contracción este año de -0,3% para crecer al ritmo de 2,5% en 2010, por debajo de Brasil (3,5%), Chile (4%) y sobre todo Perú (5,8%).

Eyzaguirre atribuyó exclusivamente el ritmo más lento de la recuperación de Colombia a la crisis que padecen Venezuela y Ecuador, dos importantes socios comerciales.

Según un informe difundido por el Dane hace un mes, los ingresos por exportaciones de Colombia cayeron 19,6% en los primeros siete meses de 2009 frente a igual período de 2008. Las ventas a Ecuador se redujeron en -34,8% y a Venezuela en otro -28,8%.

Venezuela anunció en julio una congelación de sus relaciones con Colombia y el presidente Hugo Chávez anunció que buscará nuevas naciones proveedoras para sustituir las compras que su país hace a su vecino, como reacción a la decisión de Bogotá de autorizar a Estados Unidos el uso de siete de sus bases militares.


'Venezuela no sal

Según sus proyecciones, el país registrará una recesión de -2% este año y será el único país latinoamericano que no volverá al crecimiento el próximo año (-0,4%), mientras Ecuador sufrirá una caída del PIB de 1% este año y un crecimiento moderado de 1,5% en 2010, según el Fondo.

Según Eyzaguirre, Venezuela dispone de un escaso margen para implementar políticas contracíclicas que impulsen su economía, por lo cual será el único país latinoamericano que no saldrá de la recesión el próximo año.

'Venezuela mantuvo medidas muy procíclicas en momentos en que la cotización del petróleo era realmente muy alta', afirmó.

'Ahora se está quedando sin combustible para disponer de un espacio suficiente para producir políticas contracíclicas' que estimulen la economía en tiempos de crisis mundial como la actual recesión, afirmó el responsable del Fondo en Estambul, donde la institución celebra su reunión anual.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad