jueves 12 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Caída en importaciones agrava hueco tributario

El menor consumo interno y la consecuente reducción en las compras de productos e insumos al exterior generaron un hueco en la meta de recaudo tributario entre enero y octubre de $1,42 billones.

Según el reporte de la DIAN, el recaudo global de impuestos nacionales se ubicó en $56,15 billones, con un cumplimiento de 97,5% frente a la meta fijada para el período comprendido en los primeros diez meses del presente año, establecida en $57,57 billones. Los tributos externos, con $10,1 billones, mostraron una variación negativa de siete por ciento, frente al mismo período de 2008, cuando la cifra se ubicó en $10,9 billones.

El faltante con respecto a la meta de $11,4 billones llegó a $1,3 billones.

En el caso de Venezuela, las compras que hizo Colombia se contrajeron cerca de 62%.

Con respecto al mismo período de corte de 2008, el crecimiento en el recaudo total fue de $3,2 billones, cuando éste se ubicaba en $52,9 billones, es decir se tuvo una variación al alza de 6,1%.

El recaudo por impuestos internos entre enero y octubre muestra una variación positiva de 9,5% con respecto al mismo período de 2008, con $45,9 billones. Respecto a la meta de 2009, de $46,1 billones, se presenta un faltante por $122 mil millones debido al descenso en el Gravamen a los movimientos Financieros (GMF) o 4 por 1000.

 

Preocupación

Centros de investigación como ANIF y Fedesarrollo han mostrado preocupación por el faltante que se está produciendo en el recaudo de impuestos y que desequilibra las cuentas del fisco.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que se acudiría a endeudamiento para subsanar el hueco tributario. Adicionalmente, la DIAN adelanta operativos de control para lograr la recuperación de cartera morosa y reducir la evasión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad