lunes 01 de junio de 2020 - 12:00 AM

Caja para pagar obligaciones duraría 22 días, según encuesta

Las afectaciones causadas por el COVID-19 a las empresas provoca que varias de ellas solo tengan caja para pagar 22 días. La reactivación económica es indispensable para muchas de ellas, que se encuentran en proceso para regresar a sus actividades luego del aval del Gobierno.
Escuchar este artículo

Una encuesta elaborada por la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) y la ANDI revela que, en promedio, las empresas encuestadas tienen 22 días de caja si quieren atender a todas sus obligaciones.

De ahí en adelante, tendrían que incumplir con ellas, a menos que se reactive la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

Precisamente por esa razón, varios sectores de la economía piden por esa pronta reactivación, que el Gobierno Nacional ha realizado de manera pautalita, primero con gremios de la construcción y de la manufactura.

El comercio, es de los más recientes que recibió el aval y desde hoy estará entrando en acción bajo rigurosas medidas de bioseguridad, con el fin de garantizar la salud de los negocios y clientes.

La encuesta fue hecha a 302 empresas que sumaron cerca de 130 billones de pesos en ingresos operacionales durante en 2019.

Lea también. Este lunes se reactiva el cobro de peajes en Colombia

A las empresas se les consultó cuál era su flujo de caja disponible a partir del 27 de mayo de continuar la actual situación de aislamiento obligatorio.

En promedio, las empresas tienen 22 días para atender todas sus obligaciones, mientras que las relacionadas con la industria manufacturera tendrían 21 días.

En cuanto a los sectores representados por el gremio de los plásticos, el promedio se reduce a 17 días, con 19 días para los químicos básicos, 21 para otros químicos y 15 para productos plásticos 15 días.

Al hacer el cálculo teniendo en cuenta solo algunas de las obligaciones, la encuesta arrojó que el promedio sería de 66 días solo para el pago de salarios y de 54 días si se incluye seguridad social.

Teniendo en cuenta solo el pago de proveedores, la caja duraría 24 días y 53 si se destinara a los gastos fijos asociados a contratos.

El 79% de las empresas que respondieron la encuesta relacionadas con el sector de los plásticos manifestaron que tienen flujo de caja para operar durante 30 días o menos atendiendo la totalidad de las obligaciones. En químicos básicos este porcentaje fue de 33%, mientras en otros químicos fue de 67% y en productos de plástico, 89%.

En abril de 2020, los ingresos operacionales de las empresas relacionadas con la producción de plásticos disminuyeron 18%. La reducción por actividad fue: en químicos básicos (-24%), en otros químicos (-2,3%) y en productos de plástico (-25%).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad