sábado 25 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Calificaciones despejan temor de estatus crediticio”

Si bien ratificaron la calificación BBB, las calificadoras discreparon en cuanto a la perspectiva de mediano plazo sobre la deuda soberana, los ingresos fiscales y el balance de riesgos que enfrenta la economía en el mediano plazo.

Con las calificaciones de Moody’s y Fitch Ratings, Colombia concluyó el ciclo de evaluación por parte de las calificadoras de riesgo.

Las cuatro agencias calificadoras: Moody’s (23 de mayo 2019), Fitch Ratings (23 de mayo de 2019), Rating & In-vestment (22 de mayo del 2019), y DBRS (12 de abril del 2019), ratificaron la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en BBB.

En el caso de la firma calificadora Moody´s reafirmó la cali-ficación de deuda soberana de Colombia, pero pasó su perspectiva de negativa a estable (Baa2); por su parte, la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings informó su decisión de cambiar la perspectiva de Colombia de estable a negativa.

Lea también: Importación de etanol, molerá a la industria colombiana

La decisión de la primera calificadora se fundamentó en la fase de recuperación por la que atraviesa la economía co-lombiana y los esfuerzos en la consolidación fiscal por parte de la administración actual que, pueden conllevar a una estabilización de la deuda del gobierno.

Mientras que Fitch consideró que la ley de financiamiento no logró su objetivo. Según la agencia calificadora la pasa-da reforma generó una reducción de los ingresos del Go-bierno que difícilmente serán compensados con esfuerzos anti evasión.

Para los analistas económicos de Bancolombia, el balance de estos anuncios es positivo para el país, en la medida en que despeja al menos en un año el temor de que su estatus crediticio se deteriore.

“Esto permitirá que las autoridades cuenten con un mar-gen de maniobra más amplio para seguir avanzando en su agenda de reformas económicas y en el ajuste fiscal. Tam-bién contribuirá a que la prima idiosincrática de los activos financieros y la moneda local se modere, lo que puede lle-var a correcciones en sus cotizaciones”, señalaron los ex-pertos.

los retos para la economía
Entre tanto, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, reiteró el compromiso del Gobierno para adelantar las polí-ticas que permitan reactivar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública y mante-ner un ambiente propicio para la inversión.
“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, puntualizó el Ministro Carras-quilla.
Mientras que para los analistas de Bancolombia la visión sobre el riesgo crediticio está más alineada con las preocupaciones expresadas por Fitch.
“En efecto, no solo el perfil macroeconómico de Colombia es consistente con el umbral del grado de inversión, sino que los retos a partir de 2020 son significativos. En este sentido, las determinaciones de las agencias deben ser interpretadas como una invitación para que el país refuerce su récord de manejo responsable de la economía, lo que nos permitirá transitar apropiadamente por la alta incertidumbre que caracteriza al entorno económico mundial”, señalaron.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad