martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cambio climático pasará factura a empresarios

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, de la Andi, 70% del sector privado del país resultó afectado por los efectos de este fenómeno que ya pocos consideran natural.

Sin embargo 80,3% de los empresarios consultados están dispuestos a adoptar medidas durante los próximos cinco años con el fin de mitigar dichos efectos. Adicionalmente, en el sondeo que realiza mensualmente la Andi y que por primera vez incluyó una pregunta sobre cambio climático, se establece que el principal efecto será sobre los costos de la energía durante 2010.

Para 74,9% de los consultados, habrá un incremento en dicho valor, mientras que 51,8% cree que se presentará una escasez de agua.

Por otro lado, los empresarios estiman que el fenómeno climatológico producirá un aumento de la carga fiscal (40,8%), para obtener recursos que contribuyan a mitigar los efectos.

En contraste, una parte del sector privado ve en el cambio climático una oportunidad de negocio.

Frente al comportamiento en general de la industria para el 2010 la Eoic muestra que mantienen las expectativas de recuperación, que esperan se consolide hacia mediados del año.


Cae producción

Cabe señalar que entre enero y octubre la producción industrial, según la Andi, cayó 6,9% y las ventas lo hicieron en 5,8%.

'Probablemente la medición del Dane, encontremos un octubre más positivo. Que si este acumulado es menor en caída que el de septiembre, quiere decir que el mes debe tener un comportamiento un poco mejor', dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Y dijo además que en lo corrido del segundo semestre de 2009 se observa una tendencia a la recuperación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad